Periodico Semanario Frontera

Unos 40 Artistas Baleares Participaron en Actividades Internacionales con el Instituto Ramon Llull en 2019

Por: Agencia Redacción Frontera
Según ha informado el Govern en un comunicado, las acciones conjuntas han incluido diferentes propuestas de artes escénicas, cine, música y artes visuales, así como la presencia de artistas isleños en festivales nacionales e internacionales. De esta manera, el Govern, a través de la Conselleria de Presidencia, Cultura e Igualdad, ha ratificado su compromiso con el Instituto Ramon Llull con una aportación de 450.000 euros en 2020.

En cuanto a las artes escénicas, según la nota de prensa de la Conselleria, Baleares estuvo representada en el Festival Reims Scènes de Europa, en Francia, de la mano de los grupos Jansky y Joana Gomila.

La artista Xesca Salvà, con ‘Cases’; Pau Miró, con ‘Tierra baja’; Guillem Albà, con ‘Calma’, y las dramaturgas Cristina Clemente y Marta Aran formaron parte de la programación del Festival Temporada Alta de Girona en Iberoamérica (Argentina, Uruguay y Perú). Xesca Salvà participó también en el Veria Thesspuppet Festival celebrado en Grecia. En el marco del festival internacional Klang der Dinge se presentó en septiembre el espectáculo balear ‘Luminic. Variacions II’, de Beslum Art Visual y Octavi Rumbau.

En cuanto al cine, Emili Manzano participó en París como crítico literario y director de la película ‘El dia de la sípia’ en el encuentro Enjeux. El festival Cinema lliure a la biblioteca, que se celebra en varias bibliotecas de Barcelona, se ha expandido a Occitania, Francia, y Baleares con una programación audiovisual que incluye ‘Vida y muerte de un arquitecto’ (Miguel Eek, 2017), de Mosaic Producciones; ‘Toni Catany: el temps i les coses’ (Cesc Mulet, 2015), de La Perifèrica; ‘Espies en l’arena’ (Marta Hierro y Pablo Azorín, 2016), de Quindrop Produccions, y ‘Balears. La maleta de Madame Colette’ (Joan Bonet, 2018), de La Perifèrica.

En música, la única formación estable de jazz de Baleares, la Glissando Big Band, estuvo en el Jazz Tales Festival Alexandria, muestra de referencia de jazz en Egipto. Además, Marco Mezquida, The Fira B! Jazz Quintet y The Bob Collective XL viajaron hasta los Países Bajos para participar en el Amersfoot Jazz Festival. Para difundir el jazz catalán y balear, Pere Navarro, Clara Peya, Miel Gimard, Marco Mezquida y Jamboree Young Talent actuaron en el club londinense PizzaExpress.

La presencia de Baleares en el exterior estuvo también representada por la Orquesta de Cámara Isla de Menorca, que participó en el Festival International de Musique Symphonique d’El Jem, en Túnez. En el ámbito del pop y la electrónica, bajo el título Fira B! Balearic Music Nights, ha destacado la presencia en el Edinburgh Fringe Festival de artistas como Joana Gomila, Laia Vallès, Júlia Colom, Toni Vaquer o Jansky.

Por otra parte, las artes visuales, entre otras intervenciones, han sido representadas por Joan Morey, que expone desde diciembre en el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia.

Deja un comentario