A 11 meses de que arranquen los Juegos Olímpicos, 8 atletas sonorenses en diferentes disciplinas aspiran a clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021, y a finales de este año reiniciarán su búsqueda por el ansiado boleto a la justa.

Aunque Alejandra Valencia, en tiro con arco, es la única sonorense que aseguró su pase a Tokio 2021 en la modalidad individual, aún busca su pase en equipo femenil.

Más atletas de la entidad aspiran a clasificar y buscan romper la marca de 6 deportistas de la entidad presentes en una edición de JO.

La marca corresponde a los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde la misma Alejandra Valencia representó a México, acompañada por las halteristas Eva Gurrola y Patricia Domínguez, además de Samuel Córdova en voleibol, César Montes en futbol, y Édgar Rivera en salto de altura.

Ahora, con varios exponentes en lista para un posible pase, ese récord podría romperse el mes de julio del año entrante.

Entre los sonorenses que tienen posibilidades de asistir a los Juegos Olímpicos, el más avanzado es Tonatiú López, quien tiene en su poder la marca necesaria para asistir, con récord mexicano de 1:45.03 minutos en los 800 metros planos, escenario que tiene que revalidar con un podio en el clasificatorio nacional de la Federación Mexicana de Atletismo.

Pero la lista de posibles clasificados crece con otros exponentes de atletismo, como el caso de Édgar Rivera y Carlos Villarreal.

El aguaprietense Édgar Rivera, necesita colocarse entre los primeros 32 lugares del ranking internacional de salto de altura (actualmente 36), o cumplir con la marca mínima de 2.33 metros, misma de la que está a 5 centímetros de distancia.

A su vez, Carlos Villarrreal, de Puerto Peñasco, quien ganó medalla de oro en 1500 metros, necesita mantener su posición en el ranking, ya que está dentro del top ten mundial con marca de 3:37.20 minutos.

VAN POR EL RETO
El gimnasta hermosillense Kevin Cerda es uno de los deportistas que aún tiene posibilidades de clasificar a Tokio, y su prueba será el Campeonato Panamericano del año entrante, donde debe llegar a la final en la prueba de All Around.

En natación, el también capitalino Daniel Ramírez puede clasificarse a los Juegos Olímpicos en los 100 metros libres, evento que alcanzaría con marca mínima de 48.58 segundos, escenario alcanzable, considerando que el tritón registra marca de 49.40.

En el deporte femenil, la halterista Anacarmen Torres, y la karateka Pamela Contreras, también buscan su debut en una justa olímpica.

Anacarmen tiene en su mano un puesto dentro del top ten internacional, y será en abril del 2021 cuando se reanuden los eventos clasificatorios, por lo que podría obtener el pase con el ranking internacional, o siendo la número 1 del continente en la categoría de 81 kilogramos.

A su vez, la cajemense Pamela Contreras busca un sitio para representar a México en la modalidad de formas en karate. El preolímpico de esta disciplina está pendiente, y pelea un lugar en este torneo dentro del Centro de Alto Rendimiento de Conade con su compañera de selección nacional.

En total son 7 atletas los que buscan su pase, y así, unirse a Alejandra Valencia como los representantes sonorenses y mexicanos en Tokio 2020.

En deportes de conjunto, México está clasificado en beisbol, y busca su pase en futbol y basquetbol, disciplinas que podrían incluir a más sonorenses en sus listas.

BUSCAN PASE A TOKIO
Atleta Municipio Disciplina
Alejandra Valencia Hermosillo Tiro con arco*
Kevin Cerda Hermosillo Gimnasia
Tonatiú López Hermosillo Atletismo 800 metros
Édgar Rivera Agua Prieta Atletismo salto de altura Marca
Carlos Villarreal Puerto Peñasco Atletismo 1500 metros
Daniel Ramírez Hermosillo Natación 100 metros
Anacarmen Torres Obregón Halterofilia
Pamela Contreras Obregón Karate
*Clasificó en individual y busca pase en Equipo Femenil

RÉCORD SONORENSE
Río 2016
Atleta Municipio Disciplina
Alejandra Valencia Hermosillo Tiro con arco
Samuel Córdova Hermosillo Volibol
Paty Domínguez Hermosillo Halterofilia
Édgar Rivera Agua Prieta Salto de altura
Eva Gurrola Hermosillo Halterofilia