Por: Redacción Redacción Frontera
Ciudad Obregón, Sonora.- El municipio de Cajeme fue sede de la Primera Reunión Regional de Preparación para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2019, en la que confluyeron siete municipios de la región sur de Sonora y donde se trató lo relativo a la prevención de pérdidas humanas y patrimoniales, en caso de registrarse contingencias derivadas de la presencia de fenómenos meteorológicos de fuerte intensidad.

En representación del Alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado, el Secretario del Ayuntamiento, Ascensión López Durán, resaltó la coordinación que debe haber entre instancias de los tres niveles de gobierno para llevar a cabo las medidas preventivas y las acciones necesarias para esta temporada en el sur de la entidad.

Manifestó que, por instrucciones del Presidente Municipal, en coordinación con el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, Francisco Mendoza Calderón y con los representantes de diferentes dependencias municipales, estatales y federales, han logrado focalizar las zonas de riesgo para hacerle frente a cualquier contingencia.

«En coordinación con varias entidades que nos permitieron tener en este momento, después de un esfuerzo muy importante, un atlas de riesgo de este municipio, tenemos localizados en el área rural los puntos en los que se puede presentar este tipo de contingencias, tenemos localizados en la ciudad los puntos donde históricamente se presentan problemas y que hoy, con este atlas de riesgo, nosotros estamos en condiciones de hacer frentes a estas eventualidades», expresó López Durán.

El coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil, Alberto Flores Chong señaló que lo importante es estar preparados ante cualquier escenario, pues se espera la presencia de 19 fenómenos meteorológicos en la Zona Pacífico y se prevé que cuatro de estos toquen tierra en Sonora; de tal manera que con la información enviada a la dependencia por parte de los ayuntamientos, puede decirse que los municipios de la región sur están preparados en materia de atención a personas que pudieran verse afectadas en la actual temporada.

Agregó, que además de las medidas de seguridad preparadas para actuar antes, durante y después de las contingencias, así como los 478 albergues o refugios temporales habilitados en todo el Estado, ahora se cuenta con un dispositivo para teléfono móvil denominado Sonora Protege, a través del cual se trasmite información en tiempo real y con enlace directo al C-5 y al número de emergencia 911.

Carlos Jesús Arias, Director General de la Coordinación Estatal Protección Civil, dijo que el objetivo de encuentro es trazar estrategias para la reducción de riesgos ante la presencia de un fenómeno natural, para una mejor respuesta en beneficio de la población a fin de evitar desgracias humanas.

Asimismo, activar de manera puntual las alertas correspondientes y proporcionar de inmediato los servicios que sean requeridos al momento de la presencia de un fenómeno hidrometeorológico.

En representación del 60 Batallón de Infantería participó el Coronel de Infantería de Estado Mayor, Juan Carlos Fernández García, quien expuso el plan DN-III-E que despliega el ejército en caso de emergencia, sus fases y la manera cómo se coordina con otras instancias de distintos niveles de gobierno.

Capitán de Navío, Daniel Mendoza Gallegos, en representación de la Cuarta Región Naval Armada de México, realizó una exposición sobre el Plan Marina para atender a personas y embarcaciones en situación de riesgo.

Antonio Oroz, representando al titular de la Comisión Nacional del Agua hizo una semblanza del comportamiento de las lluvias y los ciclones que se han registrado en la región en las últimas décadas, así como el pronóstico para el presente año, cuando se esperan 19 tormentas tropicales y ciclones en el Pacífico y 14 en el Atlántico.

Édgar Camacho Apodaca, superintendente de CFE en Ciudad Obregón, informó que la paraestatal está reparada con equipo, vehículos y personal suficiente, destinado a restablecer el servicio en caso de una contingencia por desastre natural.

Antonio Alvidrez Labrado, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número IV, indicó que la dependencia cuenta en el sur de Sonora con 36 unidades de salud con personal y medicamento para surtir los albergues que se establezcan con motivo de algún desastre natural durante la temporada.

Participaron en la reunión la Presidente de DIF Cajeme, Margarita Vélez de Mariscal; la Síndico Municipal, Elizabeth Espinoza Ayala; el Secretario de Imagen Urbana, Ovidio Villaseñor López; el Secretario de Desarrollo Urbano, José Carlos Galindo Gutiérrez; el Secretario de Desarrollo Social, Fausto Flores Guerrero; la Presidenta de San Ignacio Río Muerto, Patricia Zulema Magallanes; la Secretaria de Bácum, Cecilia Murillo; el Secretario de Ónavas, Rosario Bernal Monge; representantes de los alcaldes de Suaqui Grande, Rosario Tesopaco y Yécora; así como el diputado local Raúl Castelo Montaño, y regidoras de Cajeme.