abril 20, 2020  El Circo

La vida productiva de miles de habitantes de la región de San Luis Río Colorado que se ganan la vida cruzando la frontera todos los días trabajando en los fértiles valles agrícolas de Arizona y California, le da una particular característica a esa ciudad fronteriza del estado de Sonora, esa movilidad entre ambos países, deja un riesgo alto de contagio y quizá sea la explicación del porqué sea la ciudad con más contagios confirmados en todo el estado.

Que miles de sanluisinos circulen sin ninguna restricción por Arizona y California, no sorprende que puedan infectarse en ese ir y venir, sobre todo si Arizona y California, presentan una elevada tasa de contagios.

Hasta las cifras oficiales proporcionadas ayer, San Luis Río Colorado, presenta 73 personas contagiadas, representando el 46% del total de los 152 casos totales en la entidad, por eso, la Secretaría de Salud, envió el fin de semana a una brigada especial de 5 médicos y 6 paramédicos para reforzar al personal del Hospital General de aquella ciudad. Será la primera brigada que llegue a San Luis, el Secretario de Salud, Enrique Claussen amanecerá hoy en esa región del estado, para apoyar al personal de salud, darles ánimo y supervisar las áreas de atención que necesitan reforzarse.

El Secretario Claussen encabezará en San Luis Río Colorado, una serie de acciones específicas para reforzar el programa #QuedateEnCasa, que limite la movilidad social como única vacuna contra la propagación sin control del covid-19.

Desde luneta… Sobre aviso, no hay engaño, la Fiscal General de Justicia, Claudia Indira Contreras dijo que no se tolerarán las agresiones y actos de discriminación denunciados por médicos, enfermeras y personal de salud, sufridas a manos de personas ignorantes que les señala como riego de contagio por el covid-19.

En un mensaje, la Fiscal General advirtió que habrá investigación y sanción penal a quien atente contra la dignidad o integridad del personal de salud. Se dará prioridad a la atención de casos de discriminación y daños contra personal de salud relacionados con la actual emergencia sanitaria por el covid-19, personal de la salud de Navojoa, San Luis Río Colorado y Obregón han sufrido distintos tipos de agresiones en días recientes según han informado medios de comunicación.

El Código Penal del Estado de Sonora en sus artículos 175 bis y 164, establece las sanciones pueden alcanzar hasta tres años de prisión o hasta 300 días de trabajo comunitario que podrían ser en hospitales o en áreas de salud.

En gayola… Qué mala onda que hicieran dar muchas vueltas a las personas de la tercera edad, beneficiarias de la pensión del bienestar, que anduvieron a salto de mata queriendo cobrar el pago que el Gobierno Federal comenzó a realizar desde el 25 de marzo de 2 meses adelantados.

La historia es la siguiente, un gran porcentaje de los beneficiarios de este programa, le llegó el pago a su tarjeta, alrededor de 120 mil en todo el estado, a los otros 59 mil se les entregó una orden de pago, para que en el caso de Hermosillo, fuera cobrado en las oficinas de Telecom o en otras tres oficinas.

Ahí tienes a los adultos mayores con todos sus achaques propios de la edad, haciendo fila desde temprano en Telecom, en plena pandemia, exponiendo su salud, cuando las medidas de mitigación indican a las personas de esa edad, resguardarse en casa porque tienen más alta posibilidad de contagiarse.

Por si fuera poco, no fue la única vuelta que pegaron, porque en Telecom, el dinero en efectivo se agotaba a temprana hora, y los afligidos veteranos, eran despachados a cambiar su orden de pago a otras 3 oficinas en las que se pagaba la pensión.

Hasta esta humilde carpa, llegaron las quejas del calvario de varios días que vivieron muchos adultos mayores para cobrar la pensión que les paga el Gobierno Federal. Para que vayan anotando y tengan más cuidado con esos detalles importantes en la Delegación para el Bienestar.

Acto final… A una semana de declararse que el programa #QuedateEnCasa sea obligatorio y que solo se permita circular por la calle a personas que realizan actividades esenciales, como parte de las medidas de disminución de la movilidad y alejamiento social para evitar la propagación del covid-19, la policía municipal ha tenido mucho trabajo en los filtros instalados en distintos puntos de la ciudad.

400 conductores han sido sancionados por no respetar la cuarentena y no justificar las actividades que realizan en la calle.

Para picar cebolla… Que hay colegios particulares que están haciendo su agosto en pleno abril, padres de familia de un prestigiado colegio, casi se levantaban en armas en plena emergencia sanitaria, la causa es que el colegio siguió cobrando el servicio de transporte escolar a pesar de que no hay clases. Los padres de familia, lograron, que la escuela echara para atrás ese cobro.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx