• Esta terapia puede ayudar a pacientes graves por dicho virus

• Se han obtenido 28 donantes efectivos

Hermosillo, Sonora, 19 de julio, 2020. A la fecha, se han obtenido 28 donaciones de plasma convaleciente de personas que cursaron con Covid-19, con lo que se puede ayudar en el tratamiento de pacientes graves por este virus, informó el director del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS).

Edgar Velásquez Vega detalló que la Secretaría de Salud, a través del Hospital General del Estado y en coordinación con el CETS, implementa un protocolo para la obtención de plasma convaleciente.

Señaló que Sonora es el quinto estado en México en desarrollar esta terapia, misma que ha sido manejada en países como China, Italia, España, Estados Unidos, así como en algunos estados de nuestro país.

El plasma es la parte líquida de la sangre, la cual contiene agua, proteínas, electrolitos, factores de coagulación y anticuerpos. Esta terapia es utilizada actualmente en el Hospital General del Estado, a través de un grupo de expertos en la materia, explicó Velásquez Vega.

El procedimiento para la donación de plasma, dijo, se lleva a cabo en el CETS, mediante la valoración de pacientes que se recuperaron de esta enfermedad y son evaluados bajo la normatividad para la donación de sangre y sus componentes.

“A 36 días de haber iniciado el protocolo, han sido 28 los donantes efectivos para la obtención de plasma convaleciente de manera altruista, la gente está respondiendo bien, pero de igual manera queremos que muchos más donantes se sumen y así ayuden a mejorar el estado de salud de quien más lo necesita. Reiteramos la invitación a toda la comunidad que cursó con Covid a que donen plasma de forma altruista», resaltó.

La dinámica para los interesados es comunicarse al Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea al (662) 2130928, se les realizarán unas preguntas y se le agendará una cita para valoración médica en el Banco de Sangre del CETS, donde se cuentan con todas las medidas sanitarias.

Los requisitos son: tener entre 18 y 65 años, haber cursado con la enfermedad, contar con prueba de PCR positiva al inicio y tener 14 días o más sin síntomas.