• Esta terapia es para pacientes en situación grave y muy grave

Hermosillo, Sonora; 24 de julio de 2020. Las personas recuperadas de Covid-19 pueden convertirse en donadores de plasma convaleciente para pacientes que estén graves por esta enfermedad, a través del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) en el Hospital General del Estado, HGE, informó Luis Mario Villela Martínez.

El líder del proyecto, y profesor Investigador de la Universidad del Valle de México, durante la trasmisión del Programa “Hablemos de Salud” a través de Facebook Live de la Secretaría de Salud, detalló que esto ha sido posible gracias al apoyo de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y del secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri y el director del HGE, Marcos Serrato Félix.

“El plasma convaleciente es la parte líquida de la sangre y se obtiene de pacientes que ya han superado la enfermedad por Covid-19, estimulan a su sistema inmunológico y se producen anticuerpos que van dirigidos a combatir el virus”, explicó Villela Martínez.

Este plasma, dijo, inactiva al virus, lo inhibe y se ayuda a las personas que no han podido responder correctamente o no han podido crear las defensas necesarias para detenerlo.

En el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea CETS localizan a este tipo de pacientes recuperados y se les llama para invitarlos a donar su plasma  ya que la donación se realiza de forma altruista.

El médico reiteró el llamado a la población que ya cursó con la enfermedad a que acuda al CETS, ya que con la donación de plasma se ayuda a la  recuperación de los pacientes graves y muy graves a causas del Covid-19.