-En mesa redonda con especialistas

Hermosillo, Sonora; junio 14 de 2020. Con la participación de destacados especialistas a nivel nacional y regional en diversas áreas del conocimiento y de las ciencias, el Colegio de Bachilleres (Cobach) del Estado de Sonora mostró algunos escenarios sobre el Impacto de la Contingencia y retos para el retorno.

En un Mesa Redonda, que se realizó de manera virtual, Víctor Mario Gamiño Casillas, director general de la institución, consideró que de acuerdo a datos de la OMS, a nivel mundial cerca de 1 600 millones de estudiantes dejaron de asistir a las escuelas por la Pandemia y se estima que a nivel nacional, por problemas económicos, muchos jóvenes abandonarán las aulas para insertarse en el sector productivo, por ello, la importancia de reforzar estrategias para que continúen su educación.

“Después de todo, el uso de la tecnología ha hecho que la gente saque la casta, tenemos una mesa de ingredientes que es la incertidumbre y el estrés que nos obliga a la nueva realidad, con cambios personales, sociales e institucionales, en donde tendremos que modificar prácticas escolares, hábitos de cercanía entre los jóvenes, porque no habrá contacto físico” expresó.

En su participación, Jorge Pesqueira, presidente del Instituto de Mediación en México, expresó que el derecho a la educación es una de las más altas aspiraciones del ser humano y que estos tiempos exigen reflexionar en lo esencial para enfrentar los retos. Señaló que el impacto del coronavirus se va a ver reflejado en mayor pobreza y es urgente que se tomen decisiones ante esta realidad; si un país se educa, es un país que prospera, que es líder y evoluciona, enfatizó.

Por su parte, Eric García-López, especialista en Neurociencias y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, explicó que ante este panorama inquietante, no debemos perder de vista la neurobiología del estrés, que genera inquietudes en la población, sobre todo ante la incertidumbre del retorno, al considerar que el distanciamiento social no es recomendable, sino un distanciamiento físico y seguir conservando los mecanismo que nos hacen humanos.

La doctora Olga Quintana, profesora e Investigadora de la Universidad de Sonora, explicó que la pandemia impactará la vida cotidiana de la comunidad, de los estudiantes y los docentes, de ahí la importancia de prevenir y preservar la salud. Además, agregó, es urgente reorganizar la interacción social y renovar el modelo enseñanza-aprendizaje con creatividad, innovación y flexibilidad.

Finalmente, Arturo Fernández Díaz González, empresario y actual presidente de Coparmex Sonora Norte, explicó que esta crisis según cálculos comparativos, durará alrededor de 28 meses y se tendrá que evitar los contagios con un sacrificio económico.

“Si medimos el impacto de esta crisis comparada con la de 1995, se habla de una reducción de hasta el 8.5 del PIB, por tanto debemos instrumentar medidas anti cíclicas, para evitar el deterioro de la economía entre aquellos que pierden su sustento”, puntualizó.

El Cobach continuará promoviendo este tipo de encuentros con los actores académicos, científicos y sociales de la comunidad, para ofrecer orientación objetiva al personal docente, administrativo y de servicios, así como a alumnos, padres de familia y público en general, para la toma de decisiones en medio de la pandemia por Covid-19.