Pugnan por darle humanismo y diversidad al transporte en Sonora que le de competitividad a las ciudades

Nogales, Sonora 03 de febrero del 2020 .- Con mucho éxito se realizó el Foro de Movilidad en esta frontera organizado por el Congreso del Estado de Sonora con la diputada Leticia Calderón Fuentes como anfitriona.

Al evento asistieron los diputados de la Comisión de Transporte y Movilidad, además de delegados de diferentes organizaciones de transportistas, taxistas, miembros de la sociedad civil de Nogales y municipios como Santa Cruz, Magdalena y Agua Prieta.

Fue la diputada Leticia Calderón quien dio la bienvenida a los asistentes con un mensaje sobre las nuevas propuestas de ley que intentan darle prioridad al ciudadano por encima de los autos, además de ser incluyentes y humanistas.

«Hemos organizado este foro abierto, porque las y los habitantes del Estado aspiramos a vivir en ciudades con espacios públicos accesibles, con sistemas de transporte altamente eficientes, en los que se agilicen los traslados de las personas en todas las modalidades de transporte haciendo así más productivo y satisfactorio el uso de su tiempo”, explicó la legisladora.

Ante los asistentes al Foro de Movilidad la legisladora por el Distrito V Nogales Sur explicó que buscan crear “un marco regulatorio actualizado, eficaz, que integre las perspectivas de género y de derechos humanos y en cuya construcción participe la ciudadanía”.

La diputada local Calderón Fuentes explicó que todos esos factores impactarán positivamente en la competitividad de las propias ciudades de Sonora.

El diputado local Miguel Ángel Chaira Ortiz denunció que el transporte en Sonora nunca ha servido, por lo que deberían hacerse cambios de fondo.

En general las propuestas principales fueron en el sentido de mejorar la movilidad peatonal, en bicicletas, modernizar el servicio del transporte y ordenar las concesiones de taxis.

Incluso, el arquitecto Samuel Arroyo, maestro del Instituto Tecnológico de Nogales (ITN) propuso considerar la movilidad de la gente de redes sociales, lo cual se consideró algo novedoso.

Omar Sosa, joven ingeniero, recién egresado, denunció el pésimo servicio de transporte para los estudiantes de Nogales, donde no hay manera de hallar camión al salir de clases por la noche.

“En la Universidad Tecnológica y la Unison, ambas escuelas están en pleno monte, 5 o 6 kilómetros fuera de la ciudad, y al salir a las 8 de la noche ya no hay camión urbano”, comentó Kevin Pineda.

Otras personas solicitaron nuevas modalidades del transporte que cubran rutas inaccesibles o incosteables para los grandes camiones urbanos.

En la reunión también participaron choferes y dirigentes de transporte urbano de Agua Prieta, quienes denunciaron el hostigamiento de la CTM en contra de otros choferes.

La diputada Leticia Calderón Fuentes clausuró el evento indicando que todas las propuestas serán analizadas para incluirlas en la nueva legislación ya que esta nueva ley debe ser humanista, incluyente, con perspectiva de género y que sirva a toda la sociedad, no solamente a unos cuantos.