Por: Redacción Redacción Frontera
Hermosillo, Sonora.- Para salvaguardar la independencia en la toma de decisiones de cabildo de Bácum, los diputados de MORENA, Gricelda Lorena Soto Almada, Norberto Ortega Torres y Héctor Raúl Castelo Montaño, ratificaron su posición en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Los legisladores e integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, se pronunciaron por el respeto y la autonomía municipal, al considerar que los integrantes de cabildo de Bácum, deben decidir sobre los aspectos de gobernabilidad y administración que son solo de su competencia.

Gricelda Lorena Soto Almada, diputada del XIX con cabecera en Navojoa, se pronunció a favor de la legalidad y no en defensa de quienes han desviado su conducta de los principios que los motivan.

Propuso instalar una mesa de mediación entre las y los regidores del municipio, representada por un diputado de cada partido político, donde los integrantes designen al presidente municipal y en caso de que no se acepte o no se tenga consenso, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales deberá resolver, según lo que al estado de derecho determine.

“Debemos reconocer con humildad que no se está actuando con legalidad y transparencia. Se deben escuchar todas las voces de las partes en controversia con el fin de una justa mediación política, para que se establezca una tregua y retomar la legalidad del tema de Bácum. Tenemos que actuar con madurez, con tranquilidad y con compromiso por las y los habitantes del municipio”, declaró.

En su intervención, el diputado Héctor Raúl Castelo Montaño, sostuvo que no avalan ni apoyan intereses ajenos a la voluntad de los órganos de gobierno que solo buscan trastocar la autonomía de este o cualquier otro ayuntamiento.

“No es prioridad de la cuarta transformación el ajuste de cuentas y la persecución política. Ninguno de los diputados tenemos la facultad para fomentar ni promover la ingobernabilidad en ninguno de los municipios, tampoco podemos ser árbitros entre las confrontaciones que hay al interior de Bácum”, expuso.

Por su parte, el legislador de MORENA por el XII distrito, Norberto Ortega Torres, señaló que el sufragio de las y los diputados fue al presentarse inconsistencias en el caso del municipio.

“El voto en contra, es en virtud a que el asunto que estamos tratando debió turnarse a la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales, por la temática es la indicada para resolver este asunto o cuando menos por su relevancia, además no se entregó de manera física la portabilidad de documentos necesarios para el estudio del presente, previo a la celebración de esta reunión”, indicó.

A través la vía del diálogo y la conciliación política, como única opción, se podrá resolver el conflicto que existe en el municipio, puntualizó Ortega Torres.

Cabe mencionar que los diputados de Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido del Trabajo(PT), Partido Encuentro Social (PES) y Movimiento Ciudadano votaron a favor del dictamen que habrá de ser resuelto en una próxima sesión extraordinaria.