José Eshkenazi, quien fue señalado por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, de haber recibido un pago proveniente del dinero Odebrecht durante la campaña de 2012, obtuvo contratos millonarios en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Los contratos más cuantiosos, que suman alrededor de 640 millones de pesos, los recibió del Infonavit, durante el paso de David Penchyna, quien fue señalado por Lozoya de recibir y distribuir sobornos de Odebrecht para aprobar la reforma energética cuando era legislador.

Según la denuncia que Lozoya presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR), en la campaña presidencial de Peña Nieto entregó 1.6 millones de dólares a consultores, entre ellos José Eshkenazi, a quien le transfirió 150 mil dólares a una cuenta de un banco de Nueva York.

José Eshkenazi es representante de dos empresas: Soccer Media Solutions y MBL World, dedicadas a la publicidad exterior y digital, y que obtuvieron decenas de contratos el sexenio pasado.

En el caso del Infonavit, funcionarios de la actual administración dieron vista a la Contraloría del Instituto al encontrar que, durante los años 2016, 2017 y 2018, le fueron adjudicados de manera directa contratos que suman 639.5 millones de pesos.