Más de 7 mil personas detenidas, arsenal de diferentes calibres y millones de dosis de narcótico fueron incautados por la PESP durante su gestión

Hermosillo, Sonora; mayo 30 de 2020. Por motivos personales, José Luis Urban Ocampo presentó su renuncia, efectiva a partir del 1 de junio, al cargo de comisario general de la Policía Estatal de Seguridad Pública, en el que se desempeñó desde el mes de agosto de 2019 con resultados muy positivos en el combate al delito.

Durante los nueve meses de su gestión, la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) generó la detención de mil 432 personas por delito y 5 mil 968 en flagrancia por alguna falta administrativa en los municipios.

También, en acciones contra el narcomenudeo, en este periodo se decomisaron plantíos de marihuana y lo equivalente a más de 51 millones 244 mil 129 dosis de sustancias similares al narcótico, como cristal, cocaína, metanfetamina líquida, heroína, pastillas psicotrópicas, entre otras.

En los operativos, se han incautado 342 armas de fuego, 10 granadas, 37 mil 557 cartuchos; además, se recuperaron 416 vehículos con reporte de robo y más de 61 mil dólares se han asegurado en diferentes acciones junto a las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Asimismo, durante su gestión se puso en marcha la base operativa de la PESP en el municipio de Guaymas y en la entidad se reforzó la operatividad de las tareas de proximidad ciudadana.

Cabe destacar que desde el inicio de la emergencia sanitaria por Covid-19 en Sonora, los policías estatales se han mantenido en la primera línea junto al sector salud y municipios al recomendar a la población cumplir la medida “Quédate en casa”, combinando así su labor preventiva y operativa en beneficio de las familias sonorenses.

La PESP continúa en apoyo a la seguridad de los municipios con despliegues operativos implementados por todos los sectores de Sonora, desde el municipio de San Luis Río Colorado hasta la zona norte en Estación Don, a través de patrullajes terrestres y aéreos que han logrado la incautación de patios, armamento, vehículos y el aseguramiento de más de 7 mil personas por diferentes delitos.