marzo 9, 2020  El Circo

Se celebró el día internacional de la mujer, festejo que comenzó desde mediados de la semana pasada con actividades académicas y culturales referentes a la lucha feminista por generar condiciones de igualdad, en distintos ámbitos de la actividad que el ser humano realiza, como en el deporte, la política, el aspecto laboral y en la simple convivencia social cotidiana.

Previo al paro nacional de mujeres, convocado para el lunes de inicio de semana, miles de mujeres salieron a la calle, para estremecer las altas estructuras del poder político, elevando la voz de reclamo para que la ola violenta de feminicidios, sea detenida y, existan mayores garantías para la igualdad entre mujeres y hombres.

En la Ciudad de México se concentró la principal marcha de mujeres en el país, hubo todo tipo de expresiones, las pacíficas y las violentas, sobresaliendo, la forma de mostrar el enfado de algunas manifestantes que dañaron monumentos históricos, negocios, incluso, se atrevieron a tratar de incendiar con bombas molotov las puertas de Palacio Nacional.

Espeluznantes nos parecieron las escenas en que dos hombres que presenciaban el paso de los contingentes feministas, en un momento fueron rodeados para intentar quemarlos vivos, pero la oportuna intervención de la policía, impidió que la turba enfurecida, comenzara con la barbarie.

Aquí en Hermosillo, el saldo de la manifestación fue blanco, excepto daños materiales y pintas en la Catedral Metropolitana por los cristales de la entrada principal que fueron rotos por las manifestantes que intentaron irrumpir en el templo, pero feligreses que estaban dentro, se apostaron utilizando como barricadas las bancas, para impedir el ingreso de las enfurecidas mujeres.

A pesar del crecimiento de las cifras de violencia en contra de la mujer, el Gobierno Federal se niega a reconocer que exista alguna crisis de inseguridad, obligando a las mujeres a empoderarse de las calles. #NiUnaMas.

Desde luneta… Una tragedia tiene de luto al deporte sonorense, un autobús que transportaba de regreso a Puerto Peñasco a una delegación de adolecentes boxeadores que no rebasa los 17 años de edad, que participaron en una competencia amateur realizada en Cajeme, volcó a unos cuantos kilómetros antes de llegar a Benjamín Hill.

El aparatoso accidente, dejó como saldo rojo, hasta el momento, a 7 jóvenes que perdieron la vida, al igual que el chofer de la unidad y al entrenador del equipo de boxeo.

No se saben las causas que produjeron el accidente, no hay todavía un comunicado oficial que aclare los detalles del viaje de esta delegación de jóvenes deportistas. El personal de Las5.mx y miembros de esta humilde carpa, expresamos nuestro pésame a las familias de las víctimas y elevamos nuestras oraciones por su eterno descanso.

En gayola… Pasando a cosas mucho más agradables, el Secretario de Salud, Enrique Claussen demostró la gran capacidad que tiene para organizar grandes eventos, como una función de box estelarizada por el combate de exhibición entre Julio César Chávez y Jorge Arce, que abarrotó de aficionados deseosos de ver a las dos leyendas del boxeo, el Centro de Usos Múltiples.

Esta función de box es parte del programa “Ponte Frente al Espejo” un programa que declara la guerra a los trastornos emocionales que afectan a las nuevas generaciones. Se llevó una palomita Claussen Iberri con esta capacidad organizativa.

A la que no le fue bien, fue a la sonorense Ana Gabriela Guevara, que recibió monumental abucheo y gritos de toda índole de parte del respetable.

Otra vez mal aconsejaron a la encargada de dirigir el deporte nacional, Ana Gabriela Guevara, que necesita asesores que le ayuden y que no le perjudiquen.

Acto final… En más noticias buenas, contentos reportan a los hoteleros y prestadores de servicios en Guaymas y San Carlos, porque el fin de semana hubo mucho movimiento de turistas.

El pasado carnaval de Guaymas no les trajo tan buenas noticias como en otros años anteriores a los prestadores de servicios, pero el VinoFest 2020, realizado el fin de semana, pasó de ser un éxito a convertirse en todo un suceso. 2 mil personas abarrotaron el Club de Playa del Hotel Marina Terra para comer, beber amplia variedad de vinos y escuchar una amplia variedad artística estelarizada por el cantante Francisco Céspedes entre otros.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx