agosto 12, 2020 El Circo

A menos de un mes de que arranque formalmente el año electoral, Morena sigue demostrando en los sondeos de opinión, que no será flor de un día su contundente victoria en el pasado proceso electoral que llevó a los candidatos de ese partido a la victoria en los principales municipios del estado.

A pesar de lo mucho que se ha cuestionado a muchos de los gobiernos de Morena en los municipios del estado, en el reciente ejercicio de opinión de la empresa Massive Caller, elaborado el 31 de julio, en las 6 principales ciudades del Estado, la marca Morena, sigue manteniéndose fuerte y el desempeño de los Alcaldes surgidos de ese partido no ha impactado en las preferencias electorales de los ciudadanos en edad de votar.

En las mediciones realizadas en San Luis Río Colorado, Nogales, Hermosillo, Guaymas, Cajeme y Navojoa, por la empresa Massive Caller, Morena resulta el partido político puntero en las preferencias por varios puntos porcentuales ante otros partidos políticos que se disputan el segundo lugar. Caso importante es el de San Luis Río Colorado, en donde Morena saca 25 puntos, al  Partido Acción Nacional.

Donde vienen los asegunes, es cuando a la encuesta se le ponen los candidatos con nombre y apellido, ahí, por ejemplo, Morena pierde en Cajeme, con el probable candidato independiente Rodrigo Bours Castelo, aunque por un pequeño margen de 4 puntos.

Nogales es el municipio que muestra menor fortaleza para Morena, parece que la causa está perdida, comparando con las mediciones de los otros 5 municipios, sus posibles candidatos aparecen abajo en el cara a cara con los posibles candidatos de los otros partidos políticos, también es en donde Morena, obtiene la menor calificación como partido.

Como dicen los clásicos, este arroz todavía le falta mucho para que se cocine, por el porcentaje de indecisos que promedia los 25 puntos, y que todavía no da color y no sabe por qué partido o candidato van a votar, es un factor que podría ser decisivo, aunque lo que dice esta encuesta es que los candidatos serán importantes, por lo que todos los partidos políticos deberán de nombrar a los candidatos que garanticen competitividad.

Desde luneta… Habla bien del Plan de reactivación económica aplicado por el Gobierno del Estado, que en las 283 grandes empresas que le dan trabajo a 150 mil personas en el estado, no exista ningún brote de covid-19 hasta la fecha.

Afortunadamente ha habido colaboración de las empresas para trabajar en conjunto con el Gobierno del Estado y solo se han presentado casos de contagios en trabajadores, pero se han podido aislar esos casos aplicando los protocolos establecidos para esos casos y no han surgido brotes.

Otra buena noticia que se suma a la noticia de que están disminuyendo el número de contagios y que en los hospitales comienza a bajar el número de enfermos por covid-19 hospitalizados.

El personal médico y de enfermería como que ya le está encontrando el lado, al enemigo desconocido que enfrentaron sin ninguna experiencia en estos 5 meses de pandemia.

En gayola… El semáforo epidemiológico para los 72 municipios del estado de Sonora está en color naranja, así lo decidió el Gobierno Federal, por lo que la segunda etapa del Plan de reactivación comenzará a partir de mañana.

El Comité de Salud Municipal encabezado por la Alcaldesa Célida López, acordó ayer levantar las restricciones de movilidad y permitir la apertura de todos los negocios con actividades no esenciales, siempre y cuando se tomen todas las medias de prevención dictadas por la Secretaría del Trabajo y el Seguro Social.

Actividades recreativas en cines, gimnasios, teatros, museos, bares, centros nocturnos, eventos masivos, centros recreativos, casinos, salones de eventos, conciertos, parques de diversiones, balnearios, ferias y salones sociales, siguen suspendidas hasta en tanto no se disminuya el riesgo de contagio, hoteles, restaurantes, cafeterías y otros lugares, deberán de permanecer con el 50% de su capacidad como máximo.

Acto final Sigue el show mediático de Emilio Lozoya, el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, en un video mensaje a la opinión pública, explicó ayer que la compañía Odebrecht inyectó 100 millones de pesos a la campaña a la presidencia del Partido Revolucionario Institucional en el 2012.

El Fiscal General indicó que Emilio Lozoya presentó una denuncia, señalando al ex Presidente Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray, como las personas que le ordenaron entregar esa cantidad de dinero a asesores electorales de la campaña presidencial que a la postré ganó Peña Nieto.

Emilio Lozoya presentó como pruebas, un video, 4 testigos y un recibo para conformar la carpeta de investigación. Un escenario próximo sería el requerimiento a declarar de los acusados. Hay que comprar muchas palomitas.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx