marzo 2, 2020 El Circo

A finales de diciembre de 2019 se presentaron los primeros reportes de brotes de la enfermedad en la ciudad de Wuhan en China, en menos de tres meses, se hace realidad la inminente llegada del coronavirus a territorio mexicano. El coronavirus es una enfermedad que afecta las vías respiratorias, presenta los mismos síntomas que un resfriado común acompañado de fiebre, tos y dificultades para respirar, hasta llegar a la neumonía que hace que el enfermo vaya perdiendo la capacidad de respirar por sí solo, hasta morir.

Esta enfermedad ya tiene contagiados a personas en 50 países del orbe y solamente en China, hay 80 mil casos de infección y casi 3 mil personas fallecidas.

Desde el anuncio de los primeros contagios, ya hay 5 enfermos confirmados de coronavirus en México, 2 en la ciudad de México, 1 en Sinaloa, 1 en Coahuila y el más reciente en Chiapas, casi por automático, las compras de pánico de desinfectantes en aerosol, en gel, y cubre bocas, se presentaron en los grandes almacenes del país, hasta agotar sus existencias.

La Gobernadora Claudia Pavlovich lanzó un llamado a los sonorenses a mantener la calma, en Sonora no hay ningún caso de sospecha de coronavirus, ni emergencia alguna, pero se deben tomar todas las precauciones que se recomiendan. Para evitar que se genere un caos, la Secretaría de Salud, estará emitiendo 3 boletines informativos diarios, sobre las acciones que se están tomando para atender y contener la propagación del coronavirus en el estado, se cuenta con personal capacitado y con el suficiente material para hacerle frente.

Las formas del contagio del coronavirus, son las mismas que la de la influenza, contacto con la saliva de algún enfermo o algun objeto que tenga secreciones de un portador de la enfermedad, por eso la insistencia de mantener una higiene de manos constante y no llevarse las manos a la boca ni a los ojos,  según información otorgada por la Secretaría de Salud. La tasa de mortalidad que la enfermedad presenta, es inferior a la de la influenza del virus AH1N1, que es más mortal, según las cifras estadísticas.

Desde luneta… No termina de salir de una bronca, cuando ya trae otra encima, la Directora de la Comisión Nacional del Deporte y Cultura Física, Ana Gabriela Guevara, no está sintiendo lo duro, sino lo tupido, con otro señalamiento de corrupción en su contra.

Ahora un reportaje de una prestigiada revista, señala que empresas creadas un mes después de que Andrés Manuel López Obrador ganara las elecciones, son proveedoras de la Comisión Nacional del Deporte y Cultura Física, no solamente eso, una de sus accionistas, fue asistente de la gacela sonorense en el Senado, lo que la implica con un probable caso de conflicto de intereses.

Trae una lupa sobre de ella Ana Gabriela Guevara, pero en parte, es mucha su culpa por lo que está pasando, la prueba está que la única respuesta que ha podido pronunciar en su defensa, es que son puras campañas negras en su contra.

Así no se puede salir de señalamientos tan precisos y contundentes, es una lástima por la trayectoria de una estrella deportiva, que está quedando manchada por una oscura trayectoria como funcionaria pública.

En gayola… La Confederación de Trabajadores de México ya le cantó el tiro al Secretario del Trabajo Horacio Valenzuela porque nada más se la lleva favoreciendo a las empresas en los emplazamientos a huelga.

Duro y a la cabeza se le fue Héctor Robles, Secretario General de esa organización al Secretario del Trabajo, después del emplazamiento a huelga del sindicato de operadores del transporte fechado para el próximo miércoles, por que las nuevas empresas operadoras del transporte en Hermosillo, Movilidad Integral y Administración Corporativa, que se han negado a respetar el clausulado del contrato colectivo.

A este estallamiento de huelga se podrían unir los operadores de Navojoa y Cajeme, así que no quedará de otra que prepararse para el próximo miércoles a pegar una buena caminada para llegar al trabajo o armarse de paciencia para esperar varias horas en las paradas del camión.

Acto final… Bajita la mano, pero la violencia e inseguridad no le dan tregua a los hermosillenses. No terminamos de sorprendernos por los intentos de secuestro reportados en contra de dos jóvenes reportados en hechos separados y ya llegó el reporte de una mujer secuestrada el sábado pasado a plena luz del día en la colonia El Apache, sin que hasta el momento se conozcan más detalles del caso.

Otro hecho violento se presentó en la carretera a Bahía de Kino, casi llegando al poblado Miguel Alemán, tres personas fueron ejecutadas luego de que recibieran disparos con armas de alto poder por tripulantes de otro automóvil al ir circulando por la rúa.

Es el segundo ataque armado que se presenta en esa carretera en menos de una semana, la semana pasada, en una persecución una camioneta volcó después de recibir varios disparos, salvando el conductor milagrosamente la vida.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx