• A la fecha son 89 mil 592 las descargas registradas

Hermosillo, Sonora; abril 3 de 2020. Para evitar ser víctimas de extorsión telefónica, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) refuerza la convocatoria a los sonorenses a descargar la aplicación Antiextorsión Sonora y denunciar al 089 los números telefónicos fraudulentos.

Omar Gómez Ruiz, coordinador estatal del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e inteligencia (C5i), precisó que esta herramienta tiene la función de prevenir que los ciudadanos reciban llamadas de extorsionadores a través de telefonía móvil, mensajería de texto, sms, y mensajería WhatsApp.

A la fecha, son 89 mil 592 descargas las que se tienen registradas, sin embargo, se invita a todos los ciudadanos a contar con esta aplicación preventiva en sus teléfonos celulares.

La herramienta tecnológica, recordó, fue diseñada por personal de la Secretaría de Seguridad Pública y puesta a disposición de los sonorenses desde el año 2016.

Explicó que el secretario de Seguridad Pública, José David Anaya Cooley, ha priorizado la necesidad de promover esta aplicación a través de las tareas que realiza el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, o bien de las acciones de proximidad ciudadana que se impulsan desde la Policía Estatal de Seguridad Pública (Pesp) y del área de Vinculación del propio C5i.

Gómez Ruiz recomendó a las personas que han recibido llamadas de intento de extorsión reportarlo al número 089, mediante denuncia anónima, información que será integrada a la base de datos del sistema que actualmente cuenta con un registro de siete mil 862 números telefónicos.