* Los alimentos típicos de la temporada son ricos en grasas y carbohidratos, lo que contribuye a un aumento de peso corporal.

Por: Redacción Redacción Frontera
Hermosillo, Sonora.- Durante la temporada decembrina las personas tienden a subir de peso debido a que se descuida la alimentación, por lo que es importante una dieta balanceada y nutritiva, señaló Gerardo Álvarez Hernández.

El director de promoción a la salud y prevención de enfermedades, mencionó que el programa de Alimentación y Actividad Física de la Secretaría de Salud, es muy completo ya que busca contribuir al mejoramiento de los hábitos alimenticios y de la actividad física en la población.

Además, promueve estilos de vida saludables relacionados con la mejora de hábitos alimentarios y de actividad física, incentiva la práctica de la lactancia materna exclusiva y la cultura alimentaria tradicional, y fortalece acciones de capacitación en materia de salud alimentaria.

Por su parte María René Valenzuela Ibarra, nutrióloga de la Institución, puntualizó que la recomendación principal es no descuidar el tipo de alimentación ya que en estas fechas las circunstancias se prestan para que la alimentación sea muy variada y abundante, pudiendo aumentar hasta 2 kilos de peso.

En cuanto a la alimentación infantil, agregó, es muy importante el aporte que las frutas y verduras dan en vitaminas, minerales y agua, esencial para que no desarrollen en un futuro diversos padecimientos como la desnutrición, obesidad, anemia o bajo rendimiento escolar.

Los lácteos y alimentos de origen animal como carne, pollo, pescado y huevo, también son de vital importancia para su crecimiento, enfatizó, así como las grasas saludables que aportan el aguacate, almendras y nueces.

Los menores deben consumir agua con los alimentos en vez de refrescos y jugos, además se debe fomentar el ejercicio desde pequeños, ya que al practicar alguna actividad física les ayudará a su crecimiento y fortalecimiento de huesos y músculos.

Recomendaciones:
• Cuidar en consumo de grasas, sodio, azúcares, debe haber un equilibrio
• Beber por lo menos 8 vasos de agua al día
• Realizar actividad física, por lo menos 30 minutos diarios, no abandonarla