Periodico Semanario Frontera

Irán Responde al Asesinato de Soleimani con un Ataque con Misiles a Dos Bases Militares de Estados Unidos en Irak

* Un portavoz del Pentágono, Jonathan Hoffman, afirmó en un comunicado que todavía no está claro si ha habido víctimas.

Por: Agencia Redacción Frontera
Al Anbar, Iraq.- Decenas de misiles balísticos han impactado a primera hora de este miércoles en la base aérea iraquí de Ain Al Asad, una instalación ubicada en la vasta provincia occidental de Al Anbar y en la que se encuentran desplegadas tropas estadounidenses, en una operación reivindicada por la Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica en represalia por el ataque con dron estadounidense que segó el viernes la vida del general iraní Qasem Soleimani.

Fuentes militares estadounidense han confirmado que al menos seis proyectiles han golpeado la base. Teherán, no obstante, ha elevado la cifra de misiles a decenas. «En la Operación Mártir Soleimani en las primeras horas del miércoles, decenas de misiles tierra-tierra fueron disparados contra la base estadounidense y golpearon con éxito Al Assad», ha señalado la Guardia Revolucionaria en un comunicado.

El ataque se produce tras el multitudinario funeral de Soleimani en su ciudad natal de Kerman y después de que el líder supremo iraní Ali Jamenei prometiera una «dura venganza» contra Washington por el asesinato del general que durante dos décadas cementó la influencia iraní en Oriente Próximo, desde Irak hasta Líbano o Yemen. La agencia de noticias iraní Fars ha difundido un vídeo del supuesto ataque de misiles iraníes contra la base militar.

«Ha llegado la hora de cumplir la promesa», han comenzado los Guardianes de la Revolución su comunicado de anuncio de la que ha bautizado como operación ‘Venganza dura’, y que ha consistido, resalta, en dos oleadas de ataques con misiles. «Advertimos al Gran Satán, al régimen vicioso y arrogante americano, de que cualquier respuesta o acción se enfrentará a respuestas más dolorosas y crueles», advirtió.

También les advirtió de que su «ejército terrorista» estará sujeto «en cualquier territorio» a toda forma de hostilidad, que hacía extensiva a Israel. «Instamos al pueblo americano a llamar a las tropas americanas a evitar más bajas y a no permitir que las vidas de sus soldados estén más en peligro por el creciente odio anti régimen de EEUU», zanjó.

Asimismo, Teherán ha amenazado con lanzar ataques sobre Haifa en Israel y Dubai en Emiratos Árabes Unidos si su territorio es bombardeado, así como al resto de países de la región que faciliten el lanzamiento de ataques estadounidenses contra Irán.

Según analistas militares, se trata de misiles tipo Fatah-110, una serie de proyectiles balísticos tierra – tierra de fabricación iraní, con capacidad de transportar entre 450 y 650 Kg de explosivos, que se lanzan desde plataformas móviles. Medios iraníes no precisan el sitio desde el que fueron lanzados, aunque sí puede entenderse que fue desde suelo iraní por los vídeos trascendidos. Estos misiles tienen un radio de alcance de 300 Km. Según medios iraníes, la Fuerza Aérea iraní está en alerta. Y se cree que, al menos parte de los proyectiles, fueron lanzados desde suelo iraní.

Deja un comentario