Por: Redacción Redacción Frontera
Navojoa, Sonora.- En búsqueda de prevenir y combatir el trabajo infantil en la región Sur del Estado, y sumar esfuerzos coordinados, el Secretario del Trabajo, Horacio Valenzuela Ibarra, tomó protesta al Comité Municipal para la Erradicación del Trabajo Infantil, en presencia de la alcaldesa María del Rosario Quintero Borbón.

La Presidente Municipal, recalcó que es de suma importancia cumplir con las disposiciones legales para proteger a los adolescentes que trabajan y garantizar sus derechos fundamentales como educación, salud, alimentación y sano esparcimiento, es por ello que el Gobierno a su mando facilitará todos los mecanismos para que se lleve a cabo.

Por su parte, Valenzuela Ibarra, añadió que actualmente Sonora destaca a nivel nacional gracias a las acciones de la gobernadora Claudia Pavlovich, de la Comisión Intersecretarial para la Erradicación del Trabajo Infantil, de los Gobiernos Municipales, de la sociedad civil y de las cámaras empresariales.

Exhortó a los presentes a reflexionar en torno a este tema que representa una clara violación a los derechos de las niñas y los niños.

“Estamos ante un problema que es de alto interés para la gobernadora; los niños deben estar en las escuelas, en las aulas, no en los centros de trabajo. El Estado y los Municipios deben garantizar que se cumpla con estos mandatos de la Ley y de la Constitución”.

Estuvieron presentes, el alcalde del municipio de Álamos Víctor Manuel Balderrama Cárdenas; presidente municipal de Etchojoa Judas Tadeo Mendívil Valenzuela; y las Presidentes del Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Marielos Escoboza Quintero y DIF Huatabampo Sagrario Montaño de Díaz. Quienes encabezaran el comité además de los presidentes de organismos empresariales, asociaciones, colegios, clubes y organizaciones civil.