abril 24, 2020  El Circo

Desde el fin de semana, se habían observado largas filas en algunos centros comerciales de Hermosillo con personas llevando como única compra, cerveza en distintas presentaciones.

Desde que el Gobierno Federal ordenó la detención de la producción de las fabricas de cerveza en el país y el cierre de los establecimientos expendedores de esa bebida, por no ser una actividad esencial, las tiendas de autoservicio comenzaron a vaciar sus existencias hasta agotarlas, de tal manera que el fin de semana el precio de seis latas de cerveza alcanzó el precio de hasta 130 pesos en algunas tiendas que todavía tenían en sus bodegas existencia del líquido ambarino, 100% más caro de lo que cuesta habitualmente.

La garganta sedienta de miles de hermosillenses afectos a beber cerveza, no tiene límite, ayer, un local expendedor de esta bebida abrió sus puertas, a pesar de las altas temperaturas de más de 40 grados, sin que se respetaran los protocolos de la sana distancia que deben de seguirse por la emergencia sanitaria y sin importar violar el reglamento de tránsito estacionándose en doble fila, se observaron largas filas de personas que esperaron hasta una hora bajo los rayos del sol, para comprar hasta cuatro paquetes conteniendo cada uno 24 latas de cerveza.

Ahora sí, como dice la canción, “bajó gente de donde quiera” en carro o a pie para comprar cerveza, ya casi es viernes y como que se reseca más la garganta. Vaya pues, ni en la fila de las tortillas o del pan en temporada navideña, se observa tanta fila.

Debido al desabasto de cerveza, las redes sociales dieron fe de este fenómeno que llamó la atención de comparadores que acudieron a comprar sin importar que ya había una fila considerable.

Para mala noticia de los bebedores de cerveza, como debe de ser, las autoridades se presentaron para cerrar el local por no respetar los protocolos establecidos por Secretaría de Salud para evitar contagios por el covid-19.

Ni modo, será para otra ocasión y con más orden, que tantas gargantas tendrán oportunidad de mitigar la sed que se agudiza con estos calores.

Desde luneta… En cosas más amables y más importantes, el DIF Sonora y la Secretaría de Desarrollo Social pusieron en marcha un esquema de solidaridad social en el que familias con mayores posibilidades económicas podrán ayudar a otras en condiciones más comprometidas.

Con el programa “Hoy por Sonora, adopta una familia” las personas que quieran ayudar a otras en estos tiempos de crisis, podrán inscribirse en la página www.hoyporsonora.com, ahí se les dan las indicaciones de lo que deben de llevar, podrán escoger el sector y la familia que le harán su donativo, con dirección para que lo entreguen personalmente, si así lo desean.

Manuel Puebla, Secretario de Desarrollo Social, pidió a las personas que no cuentan con trabajo en estos momentos y que sus familias necesitan que les donen una despensa, pueden comunicarse a los números 6624652579, 6624650214 o bien al 6623635427.

En gayola… En predicamento pusieron a la Secretaria de Salud luego de que se diera a conocer públicamente el caso de la muerte de un joven trabajador de Guaymas que perdió la vida aparentemente contagiado por el covid-19, sin recibir atención médica adecuada en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Gracias a las benditas redes sociales, se supo de este lamentable caso que acabó con la vida de un joven trabajador, que siguió trabajando enfermo, manteniendo contacto con familiares y clientes de la empresa donde trabajaba.

La familiar del fallecido, que denunció por redes sociales la negligencia médica que cometió el Seguro Social, resultó positiva en el examen para detectar el covid-19, así que Secretaría de Salud tiene trabajo triple en Guaymas, para localizar y aislar, a las personas con las que tuvo contacto el joven fallecido, si no quiera que se salga de control el brote de covid-19 en Guaymas.

Acto final… La Asociación de Secretarios de Turismo de México está viendo que la cuesta para superar la crisis del sector, estará muy empinada, luego de que se acabe la emergencia por el covid-19.

No hay que ser expertos para darse cuenta que las pérdidas económicas para el turismo son cuantiosas y que serán muy pocos los interesados en viajar después de todo lo sucedido en el mundo por la pandemia, lo que importa ahora para la Asetur es mantener las fuentes de empleo e insisten en que el Gobierno Federal debe de rescatar a todo tipo de empresas para mantener la tercera fuente de ingresos de divisas del país a flote.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx