Ciudad Obregón, Son.- La ola de violencia que se registra en el Municipio de Cajeme ha alcanzado a los agentes policíacos, de los cuales 10 han sido asesinados en los últimos 23 mes, además de un militar.

En datos recabados en las dependencias policíacas y la Fiscalía
General de Justicia en el Estado (FGJE) indican que desde noviembre del 2018 hasta el día de ayer han matado a siete agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM); dos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) y uno de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) además de un elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los agentes acribillados a tiros en noviembre del 2018 son la oficial preventiva Gabriela García y Marcos Vega, en hecho ocurrido frente a la plaza comercial Soriana, ubicada por la calle la calle 200 entre Tehuantepec y París.

En febrero del 2019 acribillaron a tiros al miembros de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) de nombre Zaid, de 42 años de edad, en hecho sucedido por la calle Vicente Padila, entre Madero y Jesús Otero, de la colonia Hogar y Patrimonio, en Esperanza.

Otra caso se registró el mes de mayo del 2019 cuando atacaron a balazos al entonces jefe operativo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (sspm) José Gonzalo Villaseñor, en hecho sucedido por la calle Balvaneda Espinoza y Sinaloa, de la colonia Municipio Libre, al sur de ciudad Obregón.

En ese sangriento acontecimiento murió el oficial Mauricio García, mientras que el comandante Gonzalo Villaseñor recibió un rozón de bala.

En septiembre del mismo año se registró otro ataque armado hacía la autoridad policíaca, en este caso en el callejón Paraguay y 6 de Abril, de la colonia Hidalgo, muriendo los agentes de la Policía Estatal de Seguridad (PESP) Carlos Sinahui Daniel y Francisco González Borbón.

Asimismo, en el mes de mayo del presente año fue asesinado el agente preventivo Orlando Ruvalcaba durante el ataque armado donde también murió el empresario periodístico Jorge Armenta, cuyo hecho fue por la calle Chihuahua entre Allende e Hidalgo, de la colonia Centro, en ciudad Obregón.

En el presente mes de octubre, han sido asesinados tres agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) el 17 de octubre fue el primer atentado y se dio en perjuicio del oficial Carlos Omar Aguilar Alarid, en hecho sucedido por la calzada Ostimuri, en la Laguna Náinari.

Dos días después (lunes 19) asesinaron al segundo elementos de la SSPM, el oficial Ricardo Lozano Alvidres, atacado a balazos en la calle Fresno y 600, Valle del Yaqui, donde resultó herido el comandante José Manuel Cervantes Sánchez.

Ayer, (27 de octubre) acribillaron a tiros al comandante Alonso Moroyoqui Estrella, quien en días pasados dejara el puesto de jefe de la Comisaría de Policía de Pueblo Yaqui; lo mataron en la colonia Villa California.

El pasado lunes en la colonia Leandro Valle, de Esperanza, también asesinaron a balazos a un elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) adscrito al 60 Batallón de Infantería.

De los crímenes antes mencionados no hay resultado positivo en las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE) como tampoco en los cientos de asesinatos cometidos en el municipio de cajemenses en el presente año.

(Contenido + 18)