marzo 3, 2020  Circo

La Fiscalía General de Justicia del Estado asestó otro golpe al hampa, al desarticular una banda integrada por 6 delincuentes dedicados a defraudar incautos que operaba en Hermosillo y que ya había hecho de las suyas con 200 familias.

Esta banda hizo su arribo al estado en octubre del año pasado con una empresa fachada, Esi Finanzas, con razón social JV Inversiones y Negocios Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable.

Ofrecían créditos desde 3 mil pesos a los 3 millones de pesos a pagar en cómodas mensualidades con cobro de bajos intereses, sin exigir el requisito de no estar en buró de crédito, como la mayoría de las empresas de crédito lo exigen, la única condición era pagar una fianza del 12% del total del préstamo, en efectivo o con pago de tarjeta de crédito.

Rentaron oficinas, instalaron mobiliario y fingieron conformar una estructura administrativa, desde gerente hasta asesores financieros, para timar a sus víctimas.

Los detenidos ya eran buscados en los estados de Aguascalientes, Puebla, Quintana Roo, Querétaro, en donde tiene cuentas pendientes con la ley por el mismo delito, la justicia de Sonora, gracias a la denuncia de los afectados y a la oportuna acción de los agentes ministeriales de investigación, un Juez declaró procedente la vinculación a proceso y concedió la prisión preventiva justificada, por los delitos de fraude acumulado en número de 27 y asociación delictuosa.

Desde luneta… Con una fuerza de 151 mil entrevistadores que recorrerán todos y cada uno de los poblados de este país para preguntar cuántos somos, cómo somos y en dónde vivimos, ayer arrancó el esfuerzo estadístico que el Gobierno Federal realiza cada 10 años, el censo de población y vivienda 2020.

Los entrevistadores realizarán una serie de cuestionamientos casa por casa, a las familias, sobre su trabajo, forma de vivir, así como ingresos y todo lo que corresponde a las familias para tener un inventario nacional de viviendas y actualizar el número de mexicanos que vive en nuestro territorio.

El criterio poblacional es uno de los factores tomados en cuenta por el Gobierno, para integrar políticas públicas, programas, asignación de recursos presupuestales y proyectos especiales conforme a las distintas regiones del país.

En gayola… En el Partido del Trabajo están a punto de lanzar una alerta amber para localizar a Ramón Flores, que en su papel de defensor de los escándalos nocturnos del Diputado Orlando Siri Salido, hizo el más grande de los ridículos que se tenga memoria.

Ramoncito se engranó defendiendo al Diputado y no tuvo el carácter para aguantar la presión de los compañeros de la prensa en Cajeme y le sacó a flote el gorila que lleva dentro y se puso amenazar a medios de comunicación con demandarlos penalmente, por dar cuenta de las aventuras antreras del Siri Salido. Hágame el favor.

Desde entonces, a Ramoncito Flores se lo tragó la tierra, hasta dejó de publicar fotografías tomando café en metederos políticos de Hermosillo como es su costumbre.

Acto final… Ya comenzaron con las “fake news” sobre supuestos casos de coronavirus en Hermosillo, rápidamente la Secretaría de Salud salió a desmentir la versión que surgió por redes sociales. Oficialmente no hay ningún caso de coronavirus en Hermosillo, tampoco hay ningún caso bajo sospecha.

Para picar cebolla… Carlos Sánchez Meneses, coordinador nacional del Insabi, estuvo de gira de trabajo por Sonora, supervisó el avance de la obra de construcción del nuevo Hospital General de Especialidades que lleva un 92% de avance. Dicen que se fue con una muy grata impresión por la obra que estará terminada para el mes de octubre, según el proyecto.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx