El Banco de México recortó su pronostico del PIB para este año y reconoció que existe la posibilidad de que el desplome de la actividad sea de hasta 12.8% este año.

Al presentar el Informe Trimestral, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, explicó que no tienen un escenario central ante la persistente incertidumbre asociada a la pandemia del Covid-19, y la que persiste sobre un tratamiento o vacuna. Por ello, volvieron a presentar tres escenarios, sin otorgar probabilidad de cumplimiento a ninguno de ellos, y en todos supone una caída más aguda del producto.

En video conferencia, el banquero central precisó que el escenario que contempla una recuperación en forma de “V”, supone que la actividad económica registrará una caída de 8.8% este año, que es casi el doble de la prevista por ellos mismos en mayo, que era también negativa en 4.6 por ciento.

Este escenario supone ahora una recuperación de 5.6% para el 2021, superior a 4% anticipado hace tres meses.

El segundo escenario, con una curva de recuperación en forma de “V profunda”, Banxico prevé un desplome de 11.3% en el PIB de todo el 2020, que supone una caída mucho más aguda del -8.8% que proyectaron en mayo.

De completarse, la recuperación de la tasa para el 2021 será de 2.8% positivo, que es mucho más moderada a 4.1% estimado por ellos mismos hace tres meses.

Finalmente el panorama que contempla una recuperación en forma de “U profunda”, para el que anticipan ahora una caída de hasta 12.8% en el 2020 , lejos de -8.3% previo; y con un rebote de 1.3% para el año que viene.

Díaz de León detalló que como la pandemia está en proceso y persiste alto grado incertidumbre en elementos de salud y económicos no es conveniente presentar un escenario central principalmente por tres elementos: la duración de la pandemia, el riesgo de rebrotes así como la incertidumbre de poder contar con un tratamiento y vacuna.