* Para beneficio de más de 2 mil alumnos normalistas.

Por: Redacción Redacción Frontera
Hermosillo, Sonora.- Para fortalecer la movilidad de estudiantes y docentes normalistas, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), a través del Centro Regional de Formación Profesional Docente (Creson), entregó camionetas tipo van a las unidades académicas de educación Normal de Sonora, anunció Víctor Guerrero González.

El secretario de Educación y Cultura destacó que dichos vehículos serán para servicio de más de 2 mil estudiantes que asisten a las escuelas Normales y agregó que más allá de lo material, representan un beneficio en la formación de los futuros maestros y maestras.

“Después de 10 años, que por algunas razones distintas no se habían atendido estas necesidades, hoy se están logrando gracias a una gestión directa de la gobernadora Claudia Pavlovich ante la Secretaría de Educación Pública”, manifestó.

Guerrero González subrayó que cualquier acción implementada en beneficio de los estudiantes, coloca al sistema educativo estatal en una ruta de mejora permanente.

Lucía López Cortez, rectora del Creson, reiteró que la adquisición de las camionetas es resultado del trabajo en equipo entre los diferentes niveles de gobierno.

La funcionaria estatal agregó que las camionetas serán utilizadas para participar en intercambios académicos y asistir a actividades deportivas, culturales y educativas.

Por su parte, Luis Francisco Avilés Torres, director de la Escuela Normal Rural “Gral. Plutarco Elías Calles”, agradeció el apoyo brindado por el Gobierno del Estado.

“Este beneficio brindará una valiosa herramienta que contribuirá a la formación docente de calidad, pues favorecerá la movilidad, vinculación e intercambio estudiantil con otras instituciones de educación Superior, tanto al interior como al exterior del estado”, comentó.

Asimismo, se consolidará la profesionalización de los maestros normalistas de acuerdo con las orientaciones establecidas en los planes y programas de estudio vigente.

Con la adquisición y entrega de estos vehículos, detalló, se nos permitirá garantizar el desarrollo de las prácticas profesionales de 2 mil 159 alumnos normalistas beneficiados con esta acción.
Los vehículos fueron adquiridos a través del Plan de Apoyo a la Calidad Educativa y la Transformación de las Escuelas Normales (PACTEN 2018) y se realizó una inversión de $4.67 millones de pesos.

Presentes: Onésimo Mariscales Delgadillo, subsecretario de Educación Media Superior y Superior; Guadalupe Gálvez Navarro, subdelegada federal de la SEP en Sonora; Raymundo Lagarda Borbón, secretario general de la Sección 54 del SNTE y César Adalberto Salazar López, secretario general de la Sección 28 del SNTE.