* Los datos no mienten, el Ejecutivo Estatal no ha priorizado en el presupuesto el tema seguridad pública, hay un déficit presupuestal.

* La percepción de inseguridad según el INEGI indica que 7 de cada 10 sonorenses se sienten inseguros.

Por: Redacción Redacción Frontera
Hermosillo, Sonora.- Que el Ejecutivo Estatal asuma su responsabilidad y haga de la seguridad pública su prioridad solicitó el diputado Eduardo Urbina Lucero al secretario de Seguridad Pública, David Anaya Cooley, durante su comparecencia ante el pleno del Congreso del Estado.

Durante la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública el legislador lamentó que lo presentado no está apegado a la realidad, pues pareciera que no acabamos de terminar el mes más violento y el año más violento que ha vivió Sonora en toda su historia.

Urbina Lucero agregó que los datos no mienten, el Semáforo Delictivo a mayo de 2019 presenta 6 cifras en rojo:

homicidios, secuestros, narco menudeo, robo a negocios, violencia familiar y feminicidio y en amarillo robo a vehículos y violaciones.

Además de presentarse en materia de secuestros de enero a mayo de este año un aumento del 400%, narcomenudeo 90%, feminicidios 53% según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

“La realidad superó las estadísticas, y en estas realidades podemos medir un solo dato que es contundente y firme, la percepción de seguridad, ¿cómo se sienten los sonorenses?”, sostuvo.

“La percepción es una, vivimos con miedo los sonorenses, y es ¿qué vamos hacer, más allá de fobias o filias de partidos, de Federación, de Municipios, de Estados, qué vamos hacer? 

El déficit presupuestal de la Secretaría de Seguridad Pública es una muestra de la falta de prioridad en la materia, destacó el diputado, por lo que le pidió al Secretario que asuma el compromiso de que el Ejecutivo etiquete recursos en el próximo presupuesto y serán los diputados quienes hagan su parte y lo respalden, porque tienen claro que la seguridad debe ser prioridad y si hay que asignar mayor presupuesto al rubro se hará, porque cuando un Estado falla en su seguridad, fracasamos todos, puntualizó.