•Los hoy vinculados a proceso, declararon ante el Agente del Ministerio Publicó en presencia de su abogado defensor, que se les hizo fácil fingir esta circunstancia de delito, para conseguir el dinero que necesitaban para pagar deudas.

•No esperaban que los resultados de sus acciones involucraran a la justicia, mucho menos ser localizados el mismo día de la denuncia por elementos AMIC de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), departamento de Extorsiones de la FGJE Sonora.

• Una vez corroborados los datos de prueba de este ilícito por parte del Agente del Ministerio Publico, la FGJE de Sonora logró que el Juez dictara la vinculación a proceso y prisión preventiva para ambos imputados.

Nogales, Sonora, junio 15 de 2020.- Sin pensar en la angustia y sufrimiento que podía causarle a su madre y mucho menos en que sus acciones pudieran tener repercusiones legales, Martha Elizabeth “N.” fingió ser víctima de delito y apoyada por su esposo Juan Samuel “N.”, extorsionó a su madre, para conseguir dinero fácil y poder pagar sus deudas. Ahora ambos enfrentan a la justicia por el delito de Extorsión Agravada y permanecen recluidos en el Centro de Reinserción Social número Uno de Hermosillo (CERESO) hasta recibir sentencia.

De acuerdo con las declaraciones de la Sra. Elizabeth Eduviges “N.”, quien fue la víctima de la extorsión y es madre de la supuesta víctima de privación, al ver que le era imposible conseguir el dinero que le solicitaban para “liberar” a su hija, acudió a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) a interponer la denuncia.

En su narración señaló que el 04 de mayo, aproximadamente a las 20:00 horas, iniciaron las llamadas telefónicas desde el celular de su hija Martha Elizabeth “N.”, quien la llamó para notificarle que había sido detenida en Estación Pesqueira, por lo que era urgente que le depositara veinte mil pesos, mientras la llamada transcurría, la Sra. Elizabeth Eduviges escuchó la voz de su yerno Juan Samuel “N.” decir que Martha Elizabeth “N.” tenía problemas con unos sicarios, quienes la habían privado de su libertad, la estaban golpeando y violando, y que para demostrárselo le habían estado enviando videos como evidencia.

Elizabeth Eduviges indicó que se avocó a conseguir la mayor cantidad de dinero para depositarlo, sin embargo, sólo logró reunir diez mil pesos, mismos que depositó; posterior a la transacción recibió una llamada de su yerno Juan Samuel “N.” indicándole que la suma de dinero solicitada por los hampones se había incrementado a veinticinco mil pesos, por lo que, buscando resguardar la integridad de su hija y al no poder conseguir el dinero, acudió a la FGJE el 8 de mayo a interponer la denuncia.

Recibida la denuncia, durante ese mismo día, el área de Extorsiones de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de la FGJE inició las investigaciones y logró dar con el paradero de Martha Elizabeth “N.”, hija de la denunciante.

Fue ubicada en un motel de Hermosillo, sitio hasta donde se trasladaron los elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), quienes actuaron con cautela dado el argumento de la denuncia, pues la vida de la joven podía estar en peligro.

Dentro de la habitación encontraron a Martha Elizabeth “N.” acompañada de su esposo Juan Samuel “N.”, hecho que los elementos AMIC notificaron al Agente del Ministerio Público, así como a la Dirección de Servicios Periciales, quienes acudieron al sitio para realizar el levantamiento de indicios.

En la habitación del motel encontraron en la cochera un vehículo marca Nissan, línea March, modelo 2018, color blanco, y en el interior del cuarto latas vacías de cerveza, dos celulares, billetes en distintas denominaciones que daban un total de 8 mil 200 pesos, una cartera, entre otros objetos.

Martha Elizabeth “N.”, la supuesta víctima, y Juan Samuel “N.” explicaron que se les hizo fácil mentirle a su mamá para conseguir dinero, Indicaron que se pusieron de acuerdo para hacerle creer a la Sra. Elizabeth Eduviges que su hija se encontraba privada de la libertad y exigirle 20 mil pesos y así simular su rescate.

Con las evidencias y testimoniales recabados, la comisión del delito quedó integrada con la causa penal 1240/2020 y se solicitó la orden de aprehensión en contra de Juan Samuel “N.” y Martha Elizabeth “N.”, la cual fue emitida el 22 de mayo por el delito de Extorsión Agravada cometido en perjuicio de Elizabeth Eduviges.

Una vez corroborados los datos de prueba de este ilícito por parte del Ministerio Público, la FGJE de Sonora, logró la vinculación a proceso de ambos imputados y fueron  internados en el CERESO UNO de esta capital.