Hermosillo, Sonora, mayo 24 de 2020. Un llamado a que las mujeres embarazadas redoblen los cuidados durante la contingencia del Covid-19 hizo Sara Córdova Manrique, al resaltar la importancia de que este grupo vulnerable fortalezca las medidas preventivas.


La responsable del Programa de Salud Materna y Perinatal, durante la transmisión del Programa “Hablemos de Salud” a través de Facebook Live, recomendó a las mujeres embarazadas a cuidar más su salud durante la pandemia del Covid-19.


Dijo que una gran duda de la gente es si el Covi-19 se trasmite por vía vertical, es decir de la madre a su bebé durante el embarazo, a lo que dijo que no hay evidencia científica que lo indique.


Sin embargo, es importante extremar los cuidados en esta etapa para preservar la salud de ambos.


Agregó que la atención a la salud materna, embarazo, parto y puerperio, así como la planificación familiar, son servicios prioritarios, por lo que se continúa brindando el primer y segundo nivel de atención.


Córdoba Manrique explicó que la norma oficial dice que se deben dar 8 consultas durante el embarazo para llevar un buen control prenatal, sin embargo, por las circunstancias actuales, para reducir riesgos de contagio hacia este grupo vulnerable, a las embarazadas de bajo riesgo se les están espaciando las consultas hasta dos meses.


En cuanto a las embarazadas de alto riesgo, como pueden presentar alguna complicación en cualquier momento, ellas sí deben acudir cada mes a su consulta, aclaró.


Refirió que si una paciente tiene síntomas como fiebre, dolor de cabeza, tos, dolor de articulaciones o insuficiencia respiratoria, debe acudir a cualquier unidad de salud o a una unidad Centinela, para ser atendida de inmediato.