Por: Redacción Redacción Frontera
Hermosillo, Sonora.- Ante los diputados que integran las Comisiones Primera y Segunda de Hacienda, unidas, Raúl Navarro Gallegos, Secretario de Hacienda, desglosó el paquete económico para el ejercicio fiscal 2020 que incluye la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y la solicitud de un crédito por mil 300 millones de pesos.

En reunión de trabajo, los diputados Diana Platt Salazar y Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, presidentes de la Primera y Segunda Comisión de Hacienda, respectivamente, explicaron la metodología para desahogar la reunión, que consistió en tres rondas de preguntas por parte de cada bancada y las representaciones parlamentarias de la LXII Legislatura al funcionario estatal, una vez realizada su participación.

La diputada Platt Salazar cedió el uso de la palabra a Navarro Gallegos, quien destacó que en el presupuesto se mantienen intactas áreas de alta relevancia para la ciudadanía como son salud, educación y seguridad.

Es una propuesta fiscalmente responsable, dijo, bajo los principios de disciplina financiera y austeridad, redirigiendo gasto operativo a la atención a sectores prioritarios e implementando estrategias que impulsan el bienestar y desarrollo económico de la entidad.

En la ronda de preguntas, los diputados Héctor Raúl Castelo Montaño, Lázaro Espinoza Mendívil, Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, Magdalena Uribe Peña, Gildardo Real Ramírez, Fermín Trujillo Fuentes y María Dolores Del Río Sánchez cuestionaron al funcionario sobre aspectos para obras e inversión; programas sociales; recursos para atención a la salud en las regiones rurales; y el desglose del uso que se le dará al crédito solicitado.

También respecto al presupuesto para la atención al sector acuícola; agrícola; vivienda; aumentos al presupuesto en diversas dependencias; la reducción del presupuesto al sector turismo; criterios sobre algunas partidas; el desglose de obras para el próximo año; las becas para estudiantes sordos; respecto a la creación de un fondo verde para el cuidado del medio ambiente y otro fondo para la permanencia de las estancias infantiles.

El funcionario estatal respondió a cada una de las preguntas de los legisladores aclarando las dudas y se comprometió a continuar atendiendo los planteamientos que se realicen para que el paquete fiscal para el próximo año vea de manera prioritaria por las necesidades de los sonorenses.

A la reunión asistieron los diputados Luis Armando Colosio Muñoz, Yumiko Yerania Palomárez Herrera, Rodolfo Lizárraga Arellano, Alejandra López Noriega, Luis Armando Alcalá Alcaraz, Martín Matrecitos Flores, Orlando Salido Rivera, Filemón Ortega Quintos, Carlos Navarrete Aguirre.

También Ernestina Castro Valenzuela, Nitzia Corina Gradías Ahumada, Jesús Alonso Montes Piña, Jesús Eduardo Urbina Lucero, Gricelda Soto Almada, Miroslava Luján López, Alicia Gaytán Sánchez y Miguel Ángel Chaira Ortiz.