abril 22, 2020 El Circo

Ni a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales alcanzó a llegar para discutirse, la iniciativa de reforma electoral propuesta por el Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Congreso del Estado.

Para los Diputados de Acción Nacional que impulsan esta reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, es necesario un modelo electoral más justo, que garantice más legitimidad en los candidatos electos, para evitar que alcaldes o gobernadores sean elegidos por menos del 30% de los ciudadanos, para lo cual se necesita incorporar la segunda vuelta electoral para en teoría, garantizar que el ganador de las elecciones obtenga más del 50% de los votos.

La reforma electoral había provocado fuertes reacciones, sobre todo de Morena, que ya le estaban viendo las orejas al lobo, advirtiendo que todo era un complot de la mafia del poder y de los conservadores del prian.

Contrario a lo que se especuló, no hubo “mano negra”, que  volviera a reunir a toda la chiquillada representada en el Congreso del Estado que juntara a los Diputados de la chiquillada para superar a la mayoría de Morena.

El rechazo de las fuerzas del Congreso a la iniciativa de segunda vuelta electoral fue contundente, además de que el horno no está para bollos por la emergencia sanitaria por la que estamos atravesando.

Desde luneta… Oiga usted, ya parece cantaleta los señalamientos de malos manejos en contra de la Alcaldesa de Navojoa Rosario Quintero.

Ahora fue un alto ex funcionario del organismo operador del agua, quien acusa que la Alcaldesa le exigía 400 mil pesos mensuales para hacer un fondo “para lo que se ofreciera”, además de 50 mil pesos mensuales para su esposo Francisco Escoboza,  para su hijo Irving y su hija María de los Ángeles, que funge como Directora del DIF Navojoa.

La acusación más grave que hace Luis Arturo Muñoz, fue que durante los meses de enero y febrero, el agua que consumió en todo el municipio, no se le realizaron todos los protocolos para potabilizarla, porque se cambió de empresa proveedora.

En gayola… Ya no aguantaron los operadores del transporte urbano, que habían interpuesto ante las autoridades su inconformidad porque las empresas del transporte no les estaban pagando su sueldo completo.

Como nadie les hizo caso, el sindicato de los operadores del transporte no dejaron salir a las unidades del transporte a trabajar en protesta porque no les pagan completo su sueldo.

Aunque la actividad de las empresas y comercios en Hermosillo no está trabajando al 100 por ciento de su capacidad, si hace falta el servicio de transporte urbano, para movilizar al resto de la gente que sí esta trabajando en actividades escenciales.

Acto final… Fuerte el brote de covid-19 en el Hospital General de San Luis Río Colorado, hay 32 personas que han contraído enfermedad entre médicos, enfermeras y personal auxiliar. Muchos de ellos trabajan en otras instituciones.

San Luis Río Colorado es el epicentro del covid-19 en Sonora, la Secretaría de Salud ya está tomando medidas extremas y contratando más personal médico y enfermeras para entrarle a la primera línea de combate de este brote.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx