• Con esta estrategia se prevé evitar complicaciones en los pacientes al atenderse antes de que avance la enfermedad

• Sonora se encuentra en el lugar 19 de letalidad a nivel nacional

Hermosillo, Sonora;  julio 12 de 2020. Del 30 de junio al 11 de julio, se han atendido por medio de ANTICIPA a 7 mil 619 pacientes, lo que ha permitido identificar a tiempo a personas con síntomas de Covid-19 y evitar que estos casos se compliquen y puedan fallecer, informó Enrique Clausen Iberri.

El secretario de Salud en el estado detalló que se han realizado un total de 7,573 pruebas rápidas; de las cuales, 2 mil 800 dieron positivo y 4 mil 773 fueron negativos, lo que ha llevado a que las personas reciban el tratamiento médico a tiempo.

‘’Se han entregado alrededor de 5,791 paquetes de medicamento porque no solo se les ha dado a los sospechosos de Covid-19, sino a quienes en la atención integral resultan diagnosticados con otra patología respiratoria, que al momento son 2 mil 932’’, apuntó.

El objetivo de ANTICIPA, subrayó, que es identificar a tiempo los casos de Coronavirus para evitar complicaciones en personas de riesgo y, por ende, fallecimientos, donde a través de la línea 6628-88-05-25 se llama de manera aleatoria a la población para realizarles una encuesta médica.

El funcionario estatal abundó en que hasta el 11 de julio se han realizado 19 mil 160 pruebas de Covid-19 en Sonora, de las cuales han resultado positivos al virus 12 mil 412 personas y se acumulan 1,232 fallecimientos por este enfermedad. Con estos datos, Sonora se encuentra en el lugar 19 a nivel nacional en el índice de letalidad; a la fecha, añadió, se han recuperado 7 mil 563 personas en el estado.

Clausen Iberri recordó que al ser detectados vía telefónica como presuntos casos Covid-19 las personas que no tienen servicio médico se citan en los Centros Centinela de la Secretaría de Salud, los cuales a la fecha son 17 distribuidos en todo el estado y las personas con derechohabiencia se canalizan a sus unidades como: IMSS, Issste o Isssteson.

‘’Nuestro principal objetivo es una atención integral médica para los adultos mayores,  embarazadas o cualquier grupo vulnerable, para evitar una complicación por Covid, en el caso de los adultos mayores y embarazadas se atiende aunque cuenten con otro servicio médico’’, señaló.