La “patrulla COVID” vigilará las calles de la ciudad para garantizar que se cumplan las medidas preventivas de contagio.

Nogales, Sonora 25 de junio 2020.- Con la participación de elementos de Seguridad Pública Municipal, la SEDENA y Guardia Nacional, arrancó oficialmente el funcionamiento del Grupo Operativo COVID-19, que tendrá como objetivo garantizar que se cumplan las medidas de sanidad preventivas que fueron aprobadas por el Cabildo de Nogales durante días pasados.

El alcalde municipal, Jesús Pujol Irastorza, acompañado de autoridades estatales y municipales de Salud y Seguridad, así como de Regidores, dio el banderazo de salida a la patrulla COVID, quienes recorrerán las calles de la ciudad y puntos estratégicos de aglomeración de personas, para garantizar que se cumplan las disposiciones sanitarias contempladas en el plan integral Todos Somos Nogales.

Pujol Irastorza detalló que dicha reglamentación, que fue aprobada unánimemente por lo ediles en sesión extraordinaria, contempla el uso obligatorio de cubrebocas por parte de peatones en espacios públicos; así como la obligatoriedad de aplicación de las medidas sanitizantes ya conocidas en transporte público, taxis, supermercados, y negocios esenciales y no esenciales de todos los giros y tamaños.

Añadió que los elementos del grupo operativo fueron previamente capacitados tanto en temas clínicos referentes al COVID-19, como en sensibilización en el trato a las personas; y descartó que de momento se contemplen sanciones económicas a quienes no acaten las medidas establecidas en el acuerdo, que tiene como objetivo mitigar la ola de contagios en el municipio.

“Hoy damos banderazo de salida a los trabajos de este grupo, sin embargo, los nogalenses deben tener muy claro que sin su participación, será mucho más difícil el camino. Tú, nogalense, tienes una parte muy importante de responsabilidad”, expresó el alcalde durante la ceremonia llevada a cabo en el Puerto Fronterizo Nogales Dennis Deconcini.

“Quédate en casa en la medida de lo posible, y sigue las indicaciones del sector Salud que todos ya conocemos, como el uso del cubrebocas, la sana distancia, y la sanitización constante. Tu participación es muy importante”, manifestó.

El plan integral Alianza Todos Somos Nogales, tiene como objetivo convocar a los diferentes sectores del municipio, para en conjunto trabajar en la creación de una serie de estrategias que contemplen los aspectos de salud, económicos y sociales, que permitan al municipio superar los estragos de la pandemia.

Cuenta con la participación de los sectores industrial y empresarial, así como de autoridades estatales y municipales de Salud, Protección Civil y Seguridad; de Regidores, la SEDENA y Guardia Nacional; además de distintos actores sociales y religiosos del municipio.

Contempla también apoyos y capacitación en protocolos preventivos a vendedores ambulantes, negocios de todos los tamaños, esenciales y no esenciales, que les permitan operar con las medidas necesarias para evitar el aumento de contagios.

La Alianza Todos Somos Nogales además establece la creación de un canal oficial de información verificada, a través del sitio www.nogalessonora.gob.mx; así como la habilitación de un call center para orientación médica y psicológica.