abril 29, 2020 El Circo

Apenas comienza lo peor de la pandemia, la Secretaría de Salud ha dicho que será el mes de mayo cuando se presente el pico de la pandemia con mayor número de casos de covid-19, así los pronósticos, pero del lado de quienes combaten la enfermedad ya hay numerosos contagios entre médicos y enfermeras, son 60, ayer murió un veterano y respetable médico de Caborca, Salvador Ramos, contagiado en su consultorio al atender pacientes con esa enfermedad.

Del lado de los encargados de velar por la seguridad pública, que patrullan las calles de todo el estado, llueva, truene, haga frio, calor, con pandemia o sin pandemia, ya comenzaron las primeras bajas dentro de sus filas. En días anteriores se supo del fallecimiento de un policía estatal preventivo, que participaba en los operativos montados para disminuir la movilidad, la primera baja dentro de esa corporación, hay otros 7 de sus compañeros contagiados y 20 más están resguardados en cuarentena.

En la policía municipal de Hermosillo ya se presentaron los 2 primeros casos de policías que adquirieron el covid-19 y 140 elementos de la base norte, fueron puestos en cuarentena.

Para evitar un brote de la pandemia, la Alcaldesa Célida López ordenó reforzar las medidas preventivas, realizando una sanitización de todas las comandancias con un equipo especializado y la realización de pruebas para todos esos elementos en cuarentena.

En Guaymas, el buque patrulla oceánica Durango, de la Marina y Armada de México, desembarcó en el puerto con un marino presentando todos los síntomas de covid-19, está siendo atendido en el hospital naval y toda la tripulación del buque, con 100 elementos en total, fue puesta en cuarentena en la zona naval, monitoreada por médicos de la dependencia.

Desde luneta… Aunque hay muchos casos de hogares sonorenses que están de luto por los casos de covid-19 que azota en el estado, la situación pudo haber sido peor, con muchas más tragedias qué lamentar si no se decide tomar a tiempo las medidas de mitigación.

La gobernadora Claudia Pavlovich en una reunión virtual sostenida con Alcaldes de todo el estado, agradeció la disposición de los 3 niveles de gobierno por toda la coordinación que se ha tenido para establecer y reforzar la estrategia #QuedateEnCasa que ha permitido que se tenga un 51% menos de contagios previstos por las proyecciones para la última semana de abril.

Así lo constata, un dato muy revelador, en 57 de los 72 municipios del estado, no existe ningún contagio, no ha sido fácil convencer a la sociedad a jalar parejo junto a la estrategia del Gobierno, mucho menos a las empresas que realizan actividades no esenciales, pero hay confianza en que se saldrá de esta situación apremiante, siguiendo con el mismo esfuerzo hasta que la curva quede aplanada.

En gayola… Comerciantes organizados en una asociación que representa a 5 tianguis establecidos en varios puntos de Hermosillo, se manifestaron en el principal crucero de la ciudad para exigir apoyos económicos del Gobierno, para poder llevar el sustento a su mesa y piden se les permita volver a instalarse para seguir con su actividad comercial.

Los tianguistas organizados lamentaron que a pesar de los llamados que han hecho por todos los conductos posibles, no han sido tomados en cuanta para acceder a programas sociales y de crédito, aclararon que no son neoliberales, ni de la mafia del poder, son gente de trabajo que se gana la vida comerciando distintas mercancías, por la falta de trabajo, les ha sido imposible ganarse la vida.

Acto final… Desde luego que en tiempos de crisis también se vale contar lo bueno, aunque la principal cara de la crisis económica muestra las dificultades por las que atraviesan las grandes empresas, profesionistas, trabajadores independientes, vendedores ambulantes,  todos por igual estamos batallando, todos tratamos de salir delante de la mejor manera posible.

Artesanos provenientes de otros estados, por las bajas ventas, están intercambiando sus productos por comida, afortunadamente hay muchos corazones buenos en Hermosillo, que se han solidarizado con esos artesanos que tienen familia e hijos, a los que les tienen que llevar el pan a la mesa todos los días. La crisis también ha servido para que los hermosillenses mostremos la solidaridad con nuestros semejantes que siempre nos ha caracterizado como gente de bien. Sigamos así.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx