• Se imparten pláticas informativas a las Personas Privadas de su Libertad sobre las medidas de prevención de esta enfermedad.
• En los accesos a los centros se instalaron filtros preventivos para las familias que acuden a la visita.
• En Isspe se iniciaron clases virtuales

Hermosillo, Sonora; marzo 18 de 2020.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), inició en los Centros de Reinserción Social (Ceresos) e Instituto de Tratamiento y de Aplicación de Medidas para Adolescentes (Itama), con las pláticas a personas privadas de su libertad sobre el Covid-19 y con la instalación de filtros preventivos en los accesos para brindar información a familias que acuden a la visita.

En seguimiento a las medidas establecidas por el Comité Preventivo de Salud de la SSP, encabezado por el secretario de Seguridad Pública, David Anaya Cooley se intensificaron las acciones encaminadas a la prevención al interior de la secretaría, con especial énfasis en los Ceresos e Itama, así como en el Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado (Isspe).

El coordinador del Sistema Estatal Penitenciario, Ramón Tadeo Gradías Enriquez informó que atendiendo las recomendaciones emitidas por las autoridades de la Secretaría de Salud en los 13 Ceresos, se instruyó dar puntual seguimiento a los protocolos generados por el Comité Preventivo de Salud de la SSP.

El personal médico de los centros llevan a cabo pláticas por grupos con las personas privadas de su libertad, para explicarles qué es el Coronavirus (Covid-19) y las acciones que se implementan para su protección.

Indicó que se instalaron filtros en los accesos a los centros para sensibilizar a los familiares que acuden a la visita, asimismo se les tomará la temperatura para detectar cuadros asociados al Covid-19 y con ello evitar posibles contagios al interior de los centros.

En Itama, expuso su director general, José Pedro Beltrán Valenzuela, personalmente supervisa las acciones del área médica de cada centro, quienes deben estar atentos a la población de adolescentes y realizar revisiones permanentes de temperatura.

Precisó que se colocaron carteles en lugares estratégicos con información preventiva sobre el Covid-19 accesible a los jóvenes y se les promueve el lavado constante de manos.

Isspe ofrecerá licenciaturas en línea

Por su parte el coordinador del Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado (Isspe), Juan Miguel Arias Soto agregó que se instalaron plataformas digitales para iniciar con las clases en línea de las licenciaturas en Administración de Instituciones de Seguridad Pública y Prevención del Delito y Seguridad Ciudadana a fin de no ver afectadas las actividades académicas.

Para ello, solicitó a los estudiantes de ambas licenciaturas mantenerse atentos a los comunicados que se emitan por parte del Isspe que habrán de enviarse por medio de correo electrónico.