Por: Redacción Redacción Frontera
Hermosillo, Sonora.- Por haber cumplido con toda la normatividad ecológica y haber demostrado compromiso y acciones a favor del medio ambiente y la sustentabilidad, 15 firmas sonorenses fueron certificadas como “Empresas Verdes” por la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes).

La certificación como Empresas Verdes representa el cumplimiento de disposiciones jurídicas ambientales y la responsabilidad y compromiso de estas por contribuir en el cuidado ambiental y ecológico, con mejores prácticas, programas y acciones de restitución y mitigación, manifestó Luis Carlos Romo Salazar.

El comisionado ejecutivo de la Cedes, recordó que desde 2018 esta comisión promueve la certificación como “Empresas Verdes”, con la finalidad de que se incorporen en la defensa del ambiente y de los recursos naturales, buscando un equilibrio entre el quehacer productivo y la sustentabilidad ecológica y ambiental.

Romo Salazar dijo que el objetivo es certificar a las personas físicas o morales que cumplan con las disposiciones jurídicas ambientales y las que vayan más allá de ese cumplimiento, así como las que implementen programas y acciones ecológicas encaminadas a mejorar el medio ambiente, que permitan unir esfuerzos en conjunto con Cedes, para difundir los valores ecológicos, proteger el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de los sonorenses.

Agregó que para certificarse se evalúan los sistemas productivos, manejo de insumos y residuos, uso y recuperación de áreas y de recursos naturales, seguridad ambiental de los recursos humanos y el entorno, así como los programas con y hacia la comunidad, de las familias de sus trabajadores como del lugar donde esté asentada la empresa.

Este programa integra una red de empresas enfocadas en el mejoramiento del entorno basados en acciones sustentables, fomentando la participación social con responsabilidad ambiental.

Este 2019, dijo, el total de “Empresas Verdes”, certificadas fueron 15; diez de ellas en Hermosillo, cuatro en Navojoa y una en Guaymas.