Hermosillo, Sonora; junio 14 de 2020. Con la participación de más de seis mil docentes y personal de asistencia a la educación Básica, concluyó con éxito el ciclo de videoconferencias de capacitación #FortaleciendoMisEmocionesDesdeCasa, organizado por la Secretaría de Educación y Cultura.

Víctor Guerrero González, titular de la dependencia, al enviar un mensaje virtual a los participantes de la última sesión, agradeció la colaboración de la Secretaría de Salud Pública y de DIF Sonora, para impartir distintas pláticas con el apoyo de especialistas.

“Es muy satisfactorio que esto suceda porque nos indica el compromiso que los maestros y las maestras de Sonora y los trabajadores del sector salud, tienen para la población más vulnerable y nuestra población escolar”, indicó.

El secretario de Educación y Cultura mostró su confianza de que la capacitación recibida del 19 de mayo al 12 de junio será útil para que el regreso a clases sea de una manera más tranquila, y la comunidad educativa pueda enfrentar las situaciones que deriven de esta nueva realidad.

Guerrero González añadió que la SEC trabaja intensamente en el desarrollo de protocolos de salud y capacitación de la estructura educativa, para ofrecerles todas las herramientas que les permitan regresar a las escuelas de manera ordenada, segura y sin riesgos para la población, los colectivos docentes ni para la comunidad escolar.

“No podemos pensar que vamos a regresar de la misma manera que estábamos en febrero o cuando inició el ciclo escolar”, abundó.

El titular de la SEC recordó que en febrero la gobernadora Claudia Pavlovich convocó a autoridades y funcionarios de salud, de educación, de protección de los derechos de los niños y protección de los padres de familia, a desarrollar todo un esquema para el tratamiento de la educación socioemocional.

Comentó que se trabaja con acciones muy concretas sobre dicho tema, que involucran a docentes, alumnos y directivos de escuelas, y resaltó que se utilizarán las tecnologías de la comunicación para llegar a un mayor número de personas.

“Es una estrategia concreta en beneficio del magisterio, que vamos a fortalecer y vamos a ampliar el alcance de la misma”, puntualizó.

Patricia Calles Villegas, subsecretaria de Educación Básica, detalló que en el ciclo de videoconferencias también colaboraron especialistas del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C.; del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sonora; del Centro Infantil para el Desarrollo Neuroconductual (Ciden) y del Instituto Sonorense de Cultura (ISC).

Estuvieron dirigidas a jefes de sector, supervisores, jefes de enseñanza, asesores técnico pedagógicos, directivos, docentes, técnicos docentes, psicólogos, trabajadores sociales y prefectos de educación Elemental, Primaria y Secundaria.