Navojoa, Sonora; marzo 9 de 2020.- Obtendrán becas completas ante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatson), las personas privadas de la libertad del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Navojoa, que vayan recuperando su libertad, aseguró Edmundo Campa Araiza, director general de Icatson.
Un total de 86 personas privadas de la libertad del Cereso de Navojoa recibieron certificado por tomar los cursos que les brindó Icatson gratuitamente en estilismo y diseño de imagen, barber shop, electrónica, diseño y fabricación de muebles, además de diseño y elaboración de calzado.
“Los felicito por su esfuerzo y ganas de salir adelante, esto me motiva a comprometerme con ustedes en brindarles becas completas de capacitación a quienes vayan recuperando su libertad, y no solo a ustedes, sino también para sus familias. La gobernadora hizo posible que podamos aterrizar estos cursos en todos los Ceresos sin ningún costo, ella pensando en brindarles herramientas para que apoyen la economía de sus familias”, expresó Campa Araiza.
Los graduados agradecieron a la gobernadora Claudia Pavlovich por facilitar que las personas que se encuentran privadas de la libertad en el estado, reciban cursos de capacitación laboral que les permita reintegrarse a la sociedad de manera productiva.
Acompañado del director del Cereso de Navojoa, Ramón Coronado Flores y de Jonathan Mariscales García, director de Icatson de este municipio, Edmundo Campa reconoció la importante labor de los instructores y resaltó la colaboración del personal de la Secretaría de Seguridad Pública.
“La mayor fortaleza de Icatson son nuestros instructores, les agradezco su esfuerzo y trabajo, felicidades a ellos y a ustedes por capacitarse, vamos a aumentar y mejorar la oferta educativa, tanto en Navojoa, como en toda la región del Mayo, claro, con el apoyo del Sistema Estatal Penitenciario aumentaremos estos cursos de capacitación”, apuntó el director general de Icatson.
El director del Centro de Reinserción Social resaltó el trabajo y la disciplina de los maestros y añadió que “la capacitación para el trabajo es un derecho plasmado en la constitución, por eso agradezco el esfuerzo de la gobernadora y del personal de Icatson por ayudar a la población penitenciaria a que puedan recibir una capacitación de calidad y puedan autoemplearse al obtener su libertad”.
Ampliará Icatson oferta educativa en Huatabampo
Durante la exposición de trabajos y demostraciones de costura, electricidad, corte de pelo, asistente educativo, informática y repostería, que llevaron a cabo 500 alumnos de Icatson Huatabampo, el director Edmundo Campa anunció que existe el compromiso de ampliar los cursos de capacitación en este municipio y adelantó que se incluirán cursos de asistente educativo con especialidad en niños con discapacidad a partir de junio del presente año.
El director de Icatson Navojoa, Jonathan Mariscales, resaltó el trabajo de alumnos y maestros, y celebró que en las instalaciones de DIF municipal se brindarán los cursos de Icatson, gracias al convenio pactado con el alcalde de Huatabampo, Abraham Morales Leyva y con la presidenta de DIF municipal, Sagrario Montaño Elías.
“Hay muchos casos de éxito en Huatabampo, alumnos que están saliendo adelante con los conocimientos que van adquiriendo, emprenden y comienzan a generar ingresos. Estamos contentos porque ha ido creciendo la matricula en este municipio. Felicidades porque detrás de esta demostración hay muchas horas de trabajo”, comentó Jonathan Mariscales.