Por: Redacción Redacción Frontera
Hermosillo, Sonora.- Para analizar de fondo la problemática que mantiene el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson) e implementar estrategias de solución en el ámbito financiero y de transparencia, diputados del Grupo Parlamentario de MORENA mantuvieron una reunión con integrantes del Consejo Sindical Social Permanente.

La presidenta de la Comisión Especial del Isssteson, Rosa María Mancha Ornelas, hizo un llamado a implementar mecanismos que brinden seguridad a las y los derechohabientes, señalando la importancia de contar con un consejo directivo el cual vigile las acciones que se lleven a cabo en el instituto.

“Esta situación nos parece muy grave y requiere nuestro apoyo hacia todos los derechohabientes y sus familiares, ya que no podemos esperarnos a que los problemas se agraven más. Queremos que las sesiones sean abiertas al público y que como comisión tengamos en nuestras manos todos los puntos que se traten y estar muy al pendiente por donde se nos pueda filtrar algún desvió de recursos de lo que ya este etiquetado. Necesitamos que la Secretaría de Hacienda haga una redistribución de los recursos para garantizar la salud de los derechohabientes y su familia”, mencionó.

En su intervención, la coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA, Ernestina Castro Valenzuela, indicó que el instituto de salud debe liquidar el adeudo que mantiene la dependencia, abastecer de medicamento a las farmacias, así como solucionar la problemática de jubilaciones y pensiones.

“No podemos quedarnos con los brazos cruzados y ser insensible ante un problema real y latente que hay entre los miles de derechohabientes y la institución. El acceso a la salud debe ser prioridad”, expuso.

Por su parte el subcoordinador del Grupo Parlamentario de MORENA, Martín Matrecitos Flores, comentó que el acceso a la salud constituye un derecho humano protegido por la legislación y como autoridad se tiene la obligación de realizar todas aquellas acciones que sean necesarias para garantizar dicha prerrogativa.

“Nosotros no vemos colores, vemos gente agraviada que está pugnando por un mejor servicio para acceder a una salud digna. De nosotros cuentan con el total apoyo para sacar adelante este tema, impulsando, entre otros elementos, la auditoría que propone diputada Mancha Ornelas”, señaló.

Así mismos la diputada, Gricelda Lorena Soto Almada, calificó como lamentable los servicios que se brindan dentro de los institutos de salud, para lo cual propuso reasignar los recursos para el paquete económico 2020.

“Tenemos que reasignar el recurso a temas que beneficien a los sonorenses y no a unos cuantos. No se puede permitir que haya un desfalco tras otro, no vamos a tapar a nadie, estamos contra la impunidad”, manifestó.

De acuerdo con los trabajadores sindicalizados, hay más de 130 mil derechohabientes del Isssteson que reclaman un mejor servicio al organismo de salud y se busca que se asigne un presupuesto de seis mil millones de pesos para que mejore sus prestaciones.

En la mesa de trabajo estuvieron presentes Rosa Elvia Silva Manzo, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Empleados de la Universidad de Sonora (Steus); Ismael Arredondo Casillas, secretario del trabajo de Steus; Sergio Barraza Félix, secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus); Jesús Alberto Garza Moreno, secretario de pensionados y jubilados del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del estado de Sonora (Sutcobs); Manuel Francisco Moreno Quijada, secretario general del Sueisssteson; Ramón Gastelum Lerma, secretario general del Suitcecytes; Jesús Antonio Castro Ruiz, secretario general del Sutspes; José Antonio Romero Montaño, secretario general del Sutues, así como personal académico y administrativo de diferentes sectores escolares de educación media superior y superior.