Esto lo determinaron los gabinetes de Salud y Económicos, quienes tomaron medidas más fuertes para los ciudadanos que hagan caso omiso

HERMOSILLO, SONORA MIÉRCOLES 8 DE ABRIL DE 2020 .- Las personas infectadas, que no cumplan con el aislamiento para evitar que otras personas se contagien de Covid-19, podrían ser sancionados con una multa o hasta cárcel; esta medida va también para quienes estuvieron en contacto directo o indirecto con alguien contagiado o casos sospechosos sin descartar.

Esto lo determinaron los gabinetes de Salud y Económicos, quienes tomaron medidas más fuertes para los ciudadanos que hagan caso omiso a lo dictado por las autoridades sanitarias, ya que no son recomendaciones, sino medidas a seguir para evitar la propagación del virus que azota al mundo, incluyendo a Sonora y México en general.

La información oficial señala que habrá sanciones para quienes, a pesar de tener conocimiento de que portal el virus, de manera inconsciente pongan en riesgo de contagio a otras personas, ya sea si deriva en muerte o no.

«Podrían ser una multa o sanción económica y será recluido en establecimiento adecuado por el tiempo necesario, hasta obtener su curación o inocuidad y también pudiera ser ejercitada la acción penal directamente por la víctima», refiere la el documento oficial que se generó tras esta reunión.

Las penas podrán ir de los seis meses a los cinco años de prisión, mientras que las sanciones o multas de 10 a 200 Unidades de Medida y Actualización (Umas 86.88 para el 2020), es decir de 668.8 a 17 mil 376 pesos, los cuales se podrían combinar con pena de cárcel.

Con estas acciones se busca que disminuya el riego de contagio del Covid-19, lo que fue aprobado de forma unánime por las secretarías de Economía, Trabajo, Hacienda, Salud y Sagarhpa.

Otros lineamientos estrictos:

Se ordena el cierre de parques, plazas, lugares turísticos y similares, así como de negocios e industria no esenciales; está prohibida la venta de alimentos en lugares turísticos o sitios de concentración, como ya se ha mencionado anteriormente, bailes regionales, fiestas patronales, conciertos de música y otras concentraciones similares, a pesar de que sea Semana Santa.

Las construcciones deben quedar suspendidas, exceptuando a las de hospitales, carreteras e infraestructura consideradas como escensiales para la vida, pero con las debidas medidas higiénicas.

Asimismo, los gabinetes Economía y de Salud acordó, además, exhortar a las cadenas de tiendas de autoservicio y supermercados a que lleven a cabo un mecanismos para el ingreso de personas a sus establecimientos para evitar más contagios.

En el mismo informe, se afirma que el secretario del Trabajo en la entidad, Horacio Valenzuela Ibarra, hizo alusión al Código Penal del Estado de Sonora, donde están las sanciones para quienes durante una contingencia sanitaria no las acate y ponga en peligro de contagio a los demás.

Roberto Bahena | El Sol de Hermosillo