Por: Redacción Redacción Frontera
Hermosillo, Sonora.- «Esperamos que con el presupuesto 2020 se vean beneficiados los entes encargados de la seguridad pública. Esto es un clamor ciudadano, reforzar nuestros cuerpos de la policía» señaló el diputado Gildardo Real Ramírez en la mesa de trabajo de las Comisiones de Hacienda uno y dos.

En su intervención el legislador cuestiono al Secretario de Hacienda del Gobierno de Sonora, C.P. Raúl Navarro Gallegos, señalando nula respuesta por parte de la secretaria a una serie de preguntas y cuestionamientos enviados por la Fracción Parlamentaria de Acción Nacional y el escaso recurso asignado a los temas de seguridad pública y apoyo a la infraestructura de los municipios.

El legislador cuestiono: «En el capítulo siete mil denominado inversiones financieras y otras promociones hoy asignan mil 465 mdp lo que en años anteriores se venían asignando cantidades menores, así mismo; en el capítulo cuatro mil que no es muy diferente denominado transferencias, aquí asignan el 56% del presupuesto».

Por lo anterior, Gildardo Real señaló «Utilizan esos capítulos como un colchón o medida para después hacer las reasignaciones. Queremos ver el desglose de ambos».

De igual forma indicó que el capítulo mil en comparación de un año con otro se le aumenta un 4%. “Todo ello, fuera de toda lógica de los planes de austeridad que nos justifican».

Así mismo, en los anexos de obras se dieron cuento que muchas de ellas se repiten año con año y muchas ya han sido aprobadas. «Estas obras las ponen para el 2019 y son obras que no se iniciaron y las vuelven a poner en el presupuesto, si estas no fueron prioritarias porque las vuelven a incluir».

«Nosotros como diputados asignamos obras que ustedes gobierno generan compromiso con alcaldes y no las cumplen».

El diputado Gildardo Real Ramírez señalo el aumento excesivo y burocrático del gasto corriente y no dar prioridad a la obra pública, donde no ponen frenos y medidas de austeridad necesarias.

Referente al tema de bienes e inmuebles que estiman vender, la pregunta por parte del Grupo Parlamentario de Acción Nacional fue si están incluidos los estadios Héctor Espino y Tomas Oros dentro del presupuesto. «No vemos el destino de estos etiquetado en el presupuesto».