• Recomienda periodista verificar autenticidad de mensajes antes de publicar

Hermosillo Sonora, 23 de abril de 2020.- Las «Fake News» o noticias falsas se han vuelto recurrentes en la sociedad, especialmente en este tiempo de contingencia por Covid-19, por ese motivo el periodista Martín Holguín Alatorre explicó sus características y cómo aprender a reconocerlas, esto durante la transmisión en vivo de «Te Queremos Seguro» de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

«Es difícil detectar las noticias falsas, yo les recomiendo usar el criterio, tenemos que tener mucho cuidado» manifestó y añadió que se deben consultar medios oficiales para corroborar las noticias.

El también conductor de radio comentó que las «fake news» o noticias falsas siempre han existido «nos remontamos hasta el siglo XIX», precisó, y agregó que en 2016 tuvieron un gran auge durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos entre Hillary Clinton y Donald Trump, cuando éste se refería con ese término a los medios que no lo apoyaban con ese término.

Aconsejó que para identificar noticias falsas se debe acudir a los medios tradicionales y sobre todo «dudar de todo lo que vemos salir de redes sociales y consultar información oficial”.

Explicó que se han identificado siete tipos de fake news: «la sátira o la parodia» (memes) que no busca causar daño, sólo divertirse, pero buscan manipular; «el contenido engañoso» en las que se cambia todo el sentido de la información; «el contenido impostor» es cuando se suplanta una fuente genuina para tratar de dar fuerza a la noticia; «contenido fabricado» que es completamente falso y busca engañar; «conexión falsa» cuando el encabezado no tiene nada que ver con el contenido; «contexto falso» el contenido tiene origen genuino pero se difunde con información falsa; «contenido manipulado» cuando tienes información genuina pero la distorsionas.

«Si hablamos de los medios tradicionales no existe sanción por difundir noticias falsas, debería existir, el castigo solamente sería la falta de credibilidad que van adquiriendo», afirmó.

Holguín Alatorre agregó que hoy en día, con las redes sociales, es muy fácil caer en esta práctica, ya que no hay confirmación de las noticias debido a la prisa por ganar primicias, “por ejemplo, la falla al reportar anticipadamente la primer muerte por Coronavirus en México y resultó ser información falsa, aquí falló el rigor periodístico», recordó.

En refuerzo a este tema, la Secretaría de Seguridad Pública a cargo de David Anaya Cooley hace un llamado a verificar la información antes de compartirla, especialmente en este momento de contingencia por Covid-19, para lo cual, pone a disposición de la gente la Unidad Cibernética, para recibir denuncias por publicaciones falsas, a fin de evitar pánico entre las y los ciudadanos o caer en un engaño en redes sociales.

Las transmisiones en vivo de «Te Queremos Seguro» que realiza el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana se realizan de lunes a sábado a las 5:00 PM, a través de la cuenta de Facebook /prevenciónsonora.